Minuto a Minuto

Internacional León XIV acepta la renuncia presentada por el arzobispo de Moscú tras casi dos décadas
En su lugar, León XIV designó al obispo auxiliar ruso Nikolai Dubinin como administrador apostólico mientras la sede permanece vacante
Nacional Detienen a presunto extorsionador en la alcaldía Gustavo A. Madero
Ramón "N" es señalado como presunto responsable de extorsión a comerciantes de la alcaldía Gustavo A. Madero
Internacional Machado convoca concentraciones en más de 120 ciudades en apoyo a los presos políticos
"Ellos y sus familias necesitan de nuestra voz, necesitan de nuestra fuerza y por eso alzaremos nuestra voz este domingo 3 de mayo", anunció Machado
Nacional Congreso de Sinaloa convoca a sesión extraordinaria para analizar licencia temporal de Rubén Rocha Moya
La sesión fue convocada tras la solicitud de licencia de Rocha Moya ante la investigación de la FGR por presuntos nexos con el narcotráfico
Nacional Cortes de agua afectarán colonias de Tláhuac y Cuajimalpa por trabajos de reparación
La Segiagua prevé que el suministro de agua quede completamente restablecido el 6 de mayo en las colonias afectadas de Cuajimalpa y Tláhuac
Detienen a cuatro por extorsión en Guanajuato
Fotografía de unas esposas policiales. Foto de López-Dóriga Digital/Juan Pablo C. Esquivel

Autoridades lograron la captura de cuatro presuntos extorsionadores en acciones de intervención realizadas en las ciudades de Celaya y San Luis de la Paz, en Guanajuato, a quienes se les aseguraron fuertes sumas de dinero, armas y vehículos que utilizaban para cometer sus crímenes.

Tras el trabajo de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), designada por la Fiscalía General del Estado, se pudo saber que los delincuentes mantenían amenazadas a sus víctimas, principalmente comerciantes y empresarios.

En Celaya, Cristian “N” y Romualdo “N”, se presentaban como miembros de un grupo delincuencial y fueron capturados al momento de realizar los cobros ilícitos en un negocio, a quienes exigían fuertes sumas de dinero a cambio de no matar a los propietarios ni a los empleados.

Los Agentes de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) indagaron su ubicación y realizaron el aseguramiento al momento de cobrar el dinero de la extorsión.

Ambos fueron detenidos con una alta suma de dinero en efectivo y un arma de fuego, siendo puestos a disposición del Juez de Control de Celaya, quien dictó vinculación a proceso por los delitos de extorsión y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, decretando como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.

En tanto, en San Luis de la Paz, un empresario denunció ser víctima de extorsión por dos personas del sexo masculino, quienes le exigían una suma elevada de dinero a cambio de respetar su vida o no privar de la libertad a algún miembro de su familia, quienes el pasado 29 de octubre fueron detenidos.

Román “N” y Luis Josué “N” fueron asegurados con una fuerte cantidad de dinero que recién les había entregado su víctima; por lo que los Agentes de Investigación Criminal los dejaron a disposición de un Juez, bajo el sustento de diversos datos de prueba, a efecto de establecer su responsabilidad en los hechos por los que fueron detenidos.

Tras la audiencia inicial y al conocer los datos de prueba aportados por el agente especializado del Ministerio Público, fue decretada su vinculación a proceso por el delito de extorsión, además de dictar prisión preventiva justificada, como medida cautelar.

Cabe destacar que los cuatro imputados se encuentran recluidos en el Cereso de máxima seguridad del estado, donde permanecerán en tanto se desarrolla la causa penal y el Juez dicta sentencia por los graves delitos que esta autoridad les imputa.

Con información de Notimex