Detienen a comandante de Acatzingo tras desmantelar a grupo delictivo

Detienen a comandante de Acatzingo tras desmantelar a grupo delictivo - Foto de @FiscaliaPuebla
Foto de @FiscaliaPuebla

La Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto desmanteló a una banda dedicada al secuestro, robo al transporte y sustracción de hidrocarburo

El titular de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), Fernando Rosales Solís, informó que la dependencia desmanteló a una banda dedicada al secuestro, robo al transporte y sustracción de hidrocarburo, y aseguró a cinco probables responsables, entre ellos Vicente “N”, comandante de la Policía Municipal de Acatzingo.

En rueda de prensa, Rosales Solís manifestó que dichas actividades las llevaban a cabo en el municipio de Acatzingo, por lo que además fue detenida un elemento femenino que en agosto renunció a sus funciones.

Fernando Rosales manifestó que la Fiscalía desarrolló investigaciones en julio pasado y acumuló tres indagatorias por el delito de secuestro, por lo que durante mes y medio, agentes investigadores de campo y criminalistas identificaron a los integrantes de la organización.

“Asimismo identificaron a autoridades, que no sólo brindaban protección, sino que participaban activamente en los hechos delictivos, por ejemplo, el 3 de julio de 2018, tres personas circulaban en Santa María Actipan de Morelos, en Acatzingo y fueron interceptadas por un vehículo del que descendieron varios sujetos con armas largas, amagando a dos de los tripulantes y pidiendo rescate”, refirió.

Foto de @FiscaliaPuebla

Agregó que el 15 de julio un ganadero se encontraba en una fiesta en donde sujetos ingresaron, lo privaron de la libertad y horas más tarde se comunicaron con familiares pidiendo 10 millones de pesos para liberarlo.

Por otra parte, un empresario al llegar a su domicilio, fue interceptado por varios sujetos armados, para pedir ocho millones de pesos para poder liberarlo con vida.

También un menor al salir de su domicilio para dirigirse a su escuela fue privado de su libertad por diversos sujetos y sus captores pedían cinco millones de pesos para liberarlo.

El funcionario estatal manifestó que en todos los casos, casi de forma inmediata los familiares de las víctimas acudieron a la Fisdai a denunciar lo ocurrido, por lo que iniciaron las carpetas de investigación correspondientes.

Añadió que el cautiverio de las víctimas fue de cinco, seis, 16 y un día respectivamente, asimismo fueron liberados de pagos realizados, dos de ellos con vehículos y otros en efectivo, en donde ninguno de ellos excedió en un 10 por ciento de la cantidad exigida.

Foto de @FiscaliaPuebla

Por lo anterior el área de análisis y tecnologías identificaran a los integrantes de la banda delictiva, forma de operación y estructura, además que el área de campo ubicó las zonas de operación y movimientos, así como la peligrosidad de los integrantes.

Con el cúmulo probatorio el área jurídica a través de los agentes del Ministerio Público llevaron a cabo las diligencias necesarias tanto federales como locales para conseguir las pruebas y estar en posibilidad de solicitar la detención de los integrantes.

Tras contar con las órdenes de detención correspondientes los agentes investigadores mantuvieron vigilancia sobre los imputados, de ahí, que el 1 del presente mes los asegurados salieron de su entorno y dieron seguimiento a los mismos en donde dos de ellos se reunieron en bar y horas más tarde se encontraron con dos en un hotel.

Detalló que en dicho sitio fueron asegurados Eduardo “N” de 24 años; la expolicía municipal Lucero “N” de 28 años; Leonardo “N” de 18 años, y Alejandro “N” de 25 años, todos originarios y vecinos del municipio de Acatzingo, Puebla.

También les fue asegurada un arma larga HK con mirada telescópica con dos cargadores y 47 cartuchos calibre 5. 46; un arma larga R15 con cargador y 36 cartuchos útiles; una pistola calibre 5.7 con 14 cartuchos útiles que comúnmente se le conoce como “matapolicías” al atravesar los chalecos balísticos y un Jetta negro.

Rosales Solís resaltó que desde 2004, el comandante ha pertenecido a corporaciones municipales como Acatzingo, Los Reyes de Juárez y Palmar de Bravo; además que la elemento mujer ha estado en Acatzingo, Tepeaca, Cuapiaxtla, Acajete y Tecamachalco.

acatzingocomandantegrupo delictivo