Minuto a Minuto

Nacional Diputados aprueban reforma para expedir ley general en materia de feminicidio
Tras su aprobación, el dictamen fue enviado a las legislaturas de los 31 estados del país y de la Ciudad de México para sus efectos constitucionales
Deportes Pumas golea a Juárez FC y se lleva tres puntos
Pumas dominó en el arranque del partido, pero le faltó profundidad. De hecho, comenzó abajo en el marcador 0-2
Internacional A un año de Francisco: el testimonio cercano de su fotógrafa en el Sínodo
A un año de su fallecimiento, esta reflexión recoge vivencias, gestos y aprendizajes que revelan una forma de mirar la Iglesia y el mundo desde la misericordia, la cercanía y la comunión
Internacional FBI investiga si existe relación entre la muerte o desaparición de 11 científicos de EE.UU.
El FBI dijo que encabeza "la iniciativa para buscar conexiones" entre los casos de los 11 científicos desaparecidos
Internacional Trump dice que el bloqueo naval contra Irán es necesario para alcanzar un acuerdo
Trump también volvió a amenazar con destruir la república islámica "incluyendo a sus líderes" si no se alcanza un acuerdo
Detienen a César Duarte, exgobernador de Chihuahua
Fotografía del 4 de octubre de 2016 del exgobernador César Duarte durante su despedida con las fuerzas de seguridad del estado de Chihuahua. Foto de EFE/Archivo

César Duarte

, exgobernador de Chihuahua, fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la detención se dio en cumplimiento a la orden de aprehensión emitida el 16 de mayo de 2024 por el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez.

Duarte Jáquez había sido detenido previamente el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida y extraditado a México el 2 de junio de 2022, por los delitos de peculado y asociación delictuosa, investigado en el estado de Chihuahua, cuyo proceso está siendo tramitado por la Fiscalía local.

Te puede interesar: SAT publica los resultados del sorteo del Buen Fin 2025, con premio mayor de hasta 250 mil pesos

Detienen a César Duarte, exgobernador de Chihuahua - cesar-duarte-extaditado-2-1024x683
César Duarte. Foto de FGR/ARCHIVO

En tanto, el 4 de octubre de 2024 se tramitó ante el Gobierno de Estados Unidos la autorización para poder procesarlo por un delito distinto a los de peculado y asociación delictuosa, que fue concedida el 4 de diciembre de 2025.

La Fiscalía federal señaló que los hechos y materia de investigación contra César Duarte son por su probable intervención como servidor público en Chihuahua, en un esquema de lavado de dinero, en el que pretendió ocultar recursos de procedencia ilícita desviados de las arcas estatales, utilizando para ello el Sistema Financiero Mexicano.

Con información de López-Dóriga Digital