Minuto a Minuto

Nacional ¿Rocha Moya sigue con fuero tras pedir licencia como gobernador de Sinaloa? Exministro Arturo Zaldívar lo explica
Arturo Zaldívar, exministro de la Suprema Corte, explicó si Rocha Moya sigue con fuero tras pedir licencia como gobernador de Sinaloa
Nacional Sheinbaum anuncia que Beca Gertrudis Bocanegra se otorgará a todos los estudiantes universitarios de Chiapas
La presidenta Sheinbaum detalló que 56 mil 911 estudiantes de Educación Superior en Chiapas accederán a la Beca Gertrudis Bocanegra
Ciencia y Tecnología ‘Frutinovelas’: la IA reiventa el melodrama en redes con frutas y estereotipos machistas
Las 'frutinovelas' son un nuevo formato audiovisual que parodia los culebrones clásicos y acumula millones de interacciones en redes
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 26 de abril al 2 de mayo de 2026)
El resumen de noticias en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Autos Presentan un coche inteligente con tecnología aeroespacial
Dreame presentó su primer vehículo: el Nebula NEXT 01 JET Edition, un modelo con propulsión tipo cohete, inteligencia artificial y una plataforma diseñada para conducción autónoma avanzada
Detienen a 24 presuntos miembros de organización criminal en Guanajuato
Los 24 detenidos en Guanajuato por secuestro. Foto de Seguridad Guanajuato

Fuerzas de Seguridad estatales y federales detuvieron a 24 personas, presuntamente integrantes de un grupo delincuencial que operaba en Irapuato y Salamanca. Durante el operativo liberaron a un hombre al que mantenían secuestrado.

El Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, detalló en rueda de prensa que a los detenidos también se les decomisó un importante arsenal, cartuchos útiles, granadas explosivas y vehículos que utilizaban para sus actividades criminales.

Describió que el operativo se derivó de una denuncia anónima hecha la madrugada del pasado 19 de febrero, que advertía la presencia de personas armadas en un fraccionamiento, en las inmediaciones de la carretera Silao-Irapuato.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal, Seguridad Pública del Estado,  Ejército, Marina y Guardia Nacional detectaron un vehículo donde viajaban varias personas.

Detienen a 24 presuntos miembros de organización criminal en Guanajuato - detenidos-guanajuato-secuestro-crimen-organizado-2
Los 24 detenidos en Guanajuato por secuestro. Foto de Seguridad Guanajuato

Del domicilio de donde salían, se escucharon gritos de auxilio, por lo que se dispuso el despliegue que permitió el rescate de una persona del sexo masculino, el cual indicó que lo tenían secuestrado, siendo puesto a salvo, en tanto la operatividad continuó, para detener a otro grupo de personas que llegaba al sitio en un vehículo, también portando armas de fuego”, informó Zamarripa Aguirre.

Expuso que de las 24 personas detenidas, 18 son hombres, entre ellos un menor de edad, además de seis mujeres; todos provenientes de las ciudades de Celaya, Irapuato, Silao, Comonfort y Apaseo el Grande, y de los estados de Sinaloa, Jalisco y Nayarit.

Apuntó que se aseguraron 11 armas de fuego largas y cortas, dos granadas explosivas, cargadores y más de un centenar de cartuchos útiles de diversos calibres. Además de tres camionetas tipo SUV, dos vehículos Sedán y una motocicleta; teléfonos celulares y una cartulina con un mensaje alusivo a un grupo delictivo.

Tanto los detenidos como lo asegurado quedó a disposición de la Fiscalía Especializada en Investigación en Delitos de Alto Impacto.

Se acusará a los 23 mayores de edad, de los delitos de secuestro y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, mientras el menor de edad quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público especializada en Justicia para Adolescentes.

Con información de Notimex