Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
Detienen a 14 personas tras seis cateos en Xochimilco
Foto de Twitter Omar García Harfuch

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch dio a conocer que 14 personas fueron detenidas y seis inmuebles asegurados en la alcaldía Xochimilco.

García Harfuch aseguró que esto se llevó a cabo como parte de un operativo conjunto con la Fiscalía General de Justicia y la Policía de investigación.

Agradeció a la ciudadanía por participar en este tipo de búsquedas y por confiar en la SSC para lograr dichas acciones. 

El operativo

La SSC indicó que derivado de los trabajos de investigación de gabinete y campo que permitieron identificar distintos puntos en la alcaldía Xochimilco, donde posiblemente se comercializaban narcóticos por lo que se ejecutaron seis órdenes de cateo.

Los uniformados implementaron vigilancias fijas y móviles en cuatro domicilios en las colonias Santa María Nativitas, El Jazmín, San Gregorio Atlapulco y Quirino Mendoza, donde identificaron a un grupo de personas que posiblemente comercializaban drogas.

Adicional a estos, se llevaron a cabo dos cateos más en las colonias Cerillos y El Carmen.

Con los datos obtenidos, un Juez de Control otorgó las órdenes de cateo que fueron ejecutadas este 30 de julio, mismas que fueron cumplimentadas sin realizar un solo disparo y con apego a los protocolos de actuación y respeto a los derechos humanos.

Derivado de las diligencias ministeriales se dio el aseguramiento de aproximadamente 376 dosis de posible mariguana, cerca de 287 dosis de probable cocaína, una bolsa a granel de hierba verde seca y una báscula gramera.

Además, en uno de los domicilios se aseguró una cantidad de dosis y envoltorios de posibles narcóticos, cuyo peso será definido tras los dictámenes periciales correspondientes.

Con información de López-Dóriga Digital