Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum rehúsa injerencia extranjera y llama a defender soberanía
En Hidalgo, la presidenta Sheinbaum exigió defender la soberanía para que México siga siendo “un país libre eindependiente"
Deportes MLB Mexico City Series: San Diego Padres vencen a los Arizona Diamondbacks en el primer duelo
Los San Diego Padres y los Arizona Diamondbacks disputaron el primer partido de la MLB Mexico City Series en el Estadio Alfredo Harp Helú
Internacional Evacúan a Trump de cena de corresponsales por disparos; tirador fue detenido
El presidente de EE.UU., Donald Trump, tuvo que ser evacuado de la cena de corresponsales de la Casa Blanca tras disparos
Nacional Hombre decapita a su pareja sentimental en restaurante de Reynosa, Tamaulipas
Los hechos ocurrieron en el restaurante "La Gallina Dorada", ubicada en la en la colonia Rodríguez de Reynosa, Tamaulipas
Nacional Quintana Roo se convierte en el epicentro del sector aeroespacial con el Tulum Air Show 2026.
Las instalaciones del Grupo de Base Aérea Militar No. 12, en Quintana Roo, fueron sede del evento "Tulum Air Show 2026"
Detienen a 4 miembros de grupo delictivo vinculado a Los Mayos
Miembros de las Fuerzas Especiales Avendaño, vinculados a Los Mayos, detenidos en Sinaloa. Foto de SSPC

Autoridades federales detuvieron en Sinaloa a cuatro miembros de un grupo delictivo vinculado a Los Mayos.

En seguimiento a diversas líneas de investigación, agentes obtuvieron información sobre la zona de movilidad en Los Mochis de dos integrantes de las Fuerzas Especiales Avendaño (FEA).

Fue en la colonia Loma Dorada donde se ubicó a los sujetos a bordo de vehículos de alta gama.

Aunque les indicaron detenerse, los delincuentes aceleraron la marcha, lo que dio paso a una breve persecución que culminó en la carretera Culiacán – Los Mochis, a la altura del kilómetro 201.

En total se detuvo a cuatro hombres:

  • Jesús Miguel Avendaño Jiménez o Rosendo Avendaño, alias “Chendo” y/o “el 16”
  • Jayson Ariel Tapia Cárdenas, alias “el Flaco Avendaño”
  • José Antonio García Rodríguez
  • José Vizcarra Cervantes

Cabe destacar que Jesús Miguel o Rosendo Avendaño está identificado como líder logístico y operativo de las FEA.

En tanto, Jayson Ariel sería el encargado del trasiego de drogas, así como de acciones violentas contra grupos rivales y autoridades.

A los cuatro detenidos se les aseguraron:

  • cuatro armas largas
  • un paquete confeccionado en cinta canela con cocaína
  • cartuchos y cargadores
  • vehículos de alta gama

Los cuatro sujetos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente para determinar su situación legal.

En el operativo de detención participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Con información de López-Dóriga Digital