Minuto a Minuto

Nacional Entrega INE propuesta de reforma electoral
La propuesta fue entregada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez
Nacional Embajador Ronald Johnson celebra diálogo entre Trump y Sheinbaum
Ronald Johnson celebró la llamada telefónica sostenida este día entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Nacional SHCP concluye colocación de tres eurobonos por 4 mil 750 millones para proyectos sostenibles
SHCP concluyó este lunes la colocación en el mercado europeo de tres eurobonos soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
Detienen a 38 por tirar agua en la capital
Foto de Internet

Parecían divertirse, pero en lo que va de este día, al menos 38 personas fueron presentadas ante Juzgados Cívicos por desperdiciar agua durante el tradicional Sábado de Gloria.

Autoridades de la Ciudad de México señalaron que la delegación en donde mayor número de infractores se registró fue la  Cuauhtémoc, con 15 personas.

Le siguieron Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo con seis y cinco presentadas, respectivamente.

Detienen a 38 por tirar agua en la capital - desagua2
Foto de Internet

En Tlalpan, tres capitalinos fueron remitidos al Juez Cívico, mientras que en Coyoacán, Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza fueron sorprendidas 9 personas tirando el líquido. Por la mañana, el gobierno capitalino exhortó a través de altavoces a no desperdiciar el agua y ayudar a cuidarla.

En días pasados, autoridades hicieron hincapié en que habría sanción a quien no respetara el uso del líquido, ante la situación de suministro que se vive en la Ciudad de México en diversas colonias.

Detienen a 38 por tirar agua en la capital - sabado-de-gloria
Foto de Internet

¿Por qué aventarse cubetazos de agua?

Según la tradición religiosa, en los siglos consecutivos a la muerte de Jesús, los católicos acostumbraban bautizar por la noche del Sábado Santo. Los que querían ser cristianos se preparaban durante los 40 días de Cuaresma y el sábado recibían el Bautismo. De ahí una de las ideas de mojar al prójimo. También se creía en la purificación de las personas por medio del agua.

Con información de Quadratín