Detiene SSP capitalina a cuatro reincidentes al día


Foto de internet
Foto de internet

El subsecretario de Información e Inteligencia de la SSP señaló que los reincidentes cada vez se vuelven más violentos


La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) informó que detiene al día a cuatro reincidentes, regularmente cometiendo un crimen más violento.

“Es un tema que hemos visto de evolución del delincuente. Hemos encontrado personas que detenemos por robar en un lugar cerrado, y después nos los encontramos en la calle con armas de fuego y asaltando transeúntes”, informó el subsecretario de Información e Inteligencia, José Gil García.

“Personas que hemos detenido con arma, las encontramos a los pocos días en libertad.  Salen y ahora las encontramos con armas de mayor calibre o largas, agrediendo a otras personas, secuestrando o enfrentando a tiros a la Policía”, contó Gil García.

Como ejemplo está el caso de Daniel “E”, quien ha sido detenidos en el 2003 por robo, en el 2006 por robo agravado, y en el 2007 por robo con violencia en pandilla.

Hace unos días, elementos de la SSP capitalina lo capturaron por cuarta ocasión, y ahora  encabezaba una banda de ladrones, usaba un arma larga y una corta, además de enfrentarse en una balacera con policías en luego de robar un negocio en la delegación Iztapalapa. 

Otro caso es el de Luis Alberto “S”, quien fue detenido en en el 2005 por robo, en el 2008 debido a robo y lesiones, después en el 2010 y así cada tres años, siendo encarcelado cinco veces. La semana pasada fue capturado por sexta ocasión, en donde amenazó, encañonó y golpeó al encargado de una tienda en la Benito Juárez.

Foto de La Razón

El subsecretario de Información e Inteligencia de la SSP-CDMX aseguró que esta reincidencia, así como la facilidad para conseguir armas, ha ocasionado el aumento de la violencia en la capital de la República Mexicana.

“Se vuelven más violentos, es lo que ha sucedido, que las armas de fuego dinamitan el resto de los delitos. Como hay mayor posibilidad de tener armas y no tener sanciones, el delincuente se dio cuenta que no hay un mayor castigo y puede regresar a las calles pronto”, externó.

Otro caso que ejemplifica esta situación es el de Víctor Alfonso “H” y Francisco Javier “G”, quienes el pasado 2 de marzo fueron detenidos por accionar un arma en la Zona Rosa, siendo liberados un día después. Luego de dos semanas transcurridas por estos hechos, ambos fueron nuevamente capturados por los mismos agentes tras matar a un hombre y dejar herido a otro más.

Cifras de la SSP señalaron que en 2017 fueron al menos mil 800 capturas de reincidentes, entre las que destaca la de una banda de extorsionadores y vendedores de droga pertenecientes al grupo delictivo de La Unión; además, en las prisiones de la Ciudad de México el 36 por ciento de los presos son reincidentes.

Con información de La Razón

cdmxciudad de méxicoDelincuentes reincidentesReincidencia delictiva