Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Detiene FGR a Ángel ‘N’, probable participante en masacre de Bavispe, Sonora

Detiene FGR a Ángel ‘N’, probable participante en masacre de Bavispe, Sonora - Ángel 'N' detenido como presunto responsable del ataque contra la familia LeBarón. Foto de FGR
Ángel 'N' detenido como presunto responsable del ataque contra la familia LeBarón. Foto de FGR

FGR confirmó que elementos de la Agencia de Investigación Criminal detuvieron a presunto responsable de la agresión contra integrantes de la familia LeBarón, Langford y Miller

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron a uno de los probables participantes de la masacre de Bavispe, Sonora.

La FGR confirmó que se trata de Ángel ‘N’, quien fue detenido en Ciudad Juárez, Chihuahua por elementos de la Fiscalía.

La agresión

Hace exactamente un año, el 4 de noviembre de 2019, tres madres y seis niños fueron muertos a balazos por sicarios de un grupo de la delincuencia organizada, quienes los habrían confundido con miembros de un grupo rival.

La madrugada de aquel fatídico lunes, a más de 100 kilómetros de La Morita se había suscitado un enfrentamiento armado entre dos grupos delictivos que luchaban por el control de la región del tráfico ilegal en el municipio fronterizo de Agua Prieta.

La violencia derivó en la masacre de estas familias inocentes, que partieron desde la comunidad mormona de La Morita, ubicada en el municipio de Bavispe, Sonora, hacia la de LeBarón, en Chihuahua.

Conflicto binacional

La muerte de los nueve miembros de esta comunidad mormona con fuertes raíces en Estados Unidos llevó a un conato de choque diplomático.

A finales de noviembre de 2019, un nuevo frente se abrió en la compleja relación entre México y Estados Unidos cuando el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, anunció que buscaba designar a los cárteles mexicanos como terroristas, lo que podía traer graves consecuencias para la nación.

Dos semanas después, y tras una visita del fiscal general de Estados Unidos, William Barr, a México para hablar de seguridad con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Trump anunció que postergaba la designación de los cárteles mexicanos como grupos terroristas, pero el tema siguió en la mesa.

Además, el pasado 8 de julio, pese a no figurar entre los invitados ni lograr un espacio en la reunión de López Obrador con Trump, varios miembros de la familia mormona LeBarón se desplazaron hasta Casa Blanca para reclamar justicia frente al edificio.

Previamente, Adrián LeBarón, padre de Rhonita María Miller y abuelo de cinco de los niños asesinados, había asegurado que solamente uno de los presuntos responsables fue vinculado a proceso por homicidio y que el resto, al menos 12 sospechosos más, están detenidos por delincuencia organizada de acuerdo a las acusaciones del Ministerio Público federal.

Con información de López-Dóriga Digital

asesinatoBavispeLeBaronmasacreSonora
Menú de accesibilidad