Detenidos en Orizaba compraron nombre de grupo delictivo como franquicia: SSP
Foto de Quadratín

El titular la Secretaría de Seguridad pública estatal de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, aseguró que los detenidos tras la balacera en Orizaba son “delincuentes de medio pelo” que compraron el nombre de un grupo delictivo como una franquicia.

Señaló que la Secretaría de Seguridad cuenta con una investigación abierta por el caso.

Indicó que los presuntos delincuentes ya fueron puestos a disposición del ministerio público.

“Son delincuentes de medio pelo que se la pasan extorsionando y robando transporte. No vamos a permitir ese tipo de situación, ni en Orizaba, ni en ningún municipio de Veracruz”, apuntó para Milenio desde Perote.

Detalló que los delincuentes compran la franquicia a grupos del narcotráfico para operar en zonas de Veracruz y que adquieren también equipo táctico como gorras, chalecos, armas e insignias.

“Compran sus concesiones, desde que llegamos este tipo de cárteles fueron debilitados y ahora solo son células delictivas que entre ellas compran concesiones”, dijo.

La tarde de este lunes se registró una fuerte movilización policiaca en OrizabaVeracruz, por el reporte de detonaciones de arma de fuego, lo que obligó a la activación del Código Rojo y a una fuerte movilización policiaca.

En el operativo participaron elementos de la Policía Estatal, Fuerza Civil, Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Policía Municipal.

Se apuntó que entre los detenidos se encuentra Faustino “N”, mejor conocido como El Tino, identificado como presunto integrante de una banda delictiva y generador de violencia en Orizaba, además trabaja para El Momo, líder de una célula criminal que opera en la región centro del estado, objetivo prioritario de las fuerzas del orden.

En el momento de la detención, El Tino portaba un arma de fuego larga y una granada de fragmentación.

“Informamos a la ciudadanía de Orizaba y a los municipios aledaños que el operativo de seguridad activado se mantiene con el objetivo de restablecer el orden en la zona, teniendo como alta prioridad garantizar la protección de las y los ciudadanos”, pidió el secretario de Seguridad Púbica de Veracruz.

Con información de López-Dóriga Digital