Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

“Detención de Cienfuegos vulnera al Ejército, institución con mayor confianza entre los mexicanos”: Juan Ibarrola

“Detención de Cienfuegos vulnera al Ejército, institución con mayor confianza entre los mexicanos”: Juan Ibarrola - Foto de Presidencia de la República
Foto de Presidencia de la República

El especialista destacó que con el arresto de Cienfuegos puede haber cambios en la relación bilateral entre Estados Unidos y México

La detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, tiene un impacto internacional, pues una detención de este tipo lleva a vulnerar a la institución del Ejército, institución que mantiene el mayor nivel de confianza entre los mexicanos, afirmó Juan Ibarrola, columnista especializado en temas militares.

 

 

 

En entrevista con Joaquín López Dóriga por Radio Fórmula, precisó que habrá que ver qué cambios sufre la relación bilateral entre el gobierno de los Estados Unidos y México, porque debió de existir un trabajo conjunto y habrá que demostrar la culpabilidad que le imputan a Cienfuegos Zepeda.

 

“El gobierno de Estados Unidos mantuvo en total secrecía (las investigaciones contra Cienfuegos) entendiendo el impacto. Ya lo dijo el presidente en la mañana López Obrador, que en nuestro país no hay investigación contra Cienfuegos, habrá que esperar a que el juicio se desarrolle mediante el sistema de testigo protegido del vecino país”, dijo.

 

Indicó que habrá que esperar lo que la Administración de Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés) comente en un par de horas sobre Salvador Cienfuegos.

 

“En una investigación que llevan mucho tiempo (14 de agosto de 2019), insisto la importancia que el gobierno mexicano no tuviera esa información”, destacó.

 

Precisó que Cienfuegos Zepeda fue reconocido en 2017 y junto con el exsecretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, fue impecable, ya que había gran confianza y vino un golpe de timón; se tendrá que demostrar su culpabilidad.

Apuntó que el exsecretario de la Defensa Nacional sirvió por más de 54 años al Ejército mexicano y demostró, en sus 6 años de mando en Sedena, que iba por los grupos delictivos.

 

“Habrá que ver lo que comenta la DEA, saber qué posición, tomará el gobierno de México. La mesura del Ejército mexicano es de reconocerse, desde luego su detención es de impacto nacional, este día hay un juicio en Nueva York que hay que seguir de cerca”,  insistió.

 

Con información de López Dóriga Digital

deaejército mexicanosalvador cienfuegos zepedaSedena
Menú de accesibilidad