Elecciones 2024
Elecciones 2024
Detectan aumentos en útiles escolares de hasta 500%

Locales del Centro Histórico de la ciudad de México dedicados a la venta de libros, mochilas, uniformes, zapatos, ropa infantil y útiles escolares se observan abarrotados desde el lunes pasado, ante las necesarias compras de estos productos por el ciclo escolar 2015-2016 que inicia este lunes.

Los padres de familia señalan que acuden a estos establecimientos, e incluso a la economía informal, en busca de los mejores precios debido a que según sus estimaciones se incrementaron entre 10 y 30 por ciento en comparación con el ciclo escolar pasado.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reporta que el precio de un mismo artículo escolar puede variar más de 500 por ciento y dependerá del lugar dónde se compre, así como en las listas de útiles oficiales cuyo costo registra diferencias de casi 30 por ciento de una tienda a otra.

Entre junio y julio pasados, la Profeco llevó a cabo un comparativo del precio de 16 artículos escolares, regularmente contenidos en la lista de materiales y útiles escolares autorizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para iniciar las actividades en las instituciones de educación primaria.

El organismo encontró que la diferencia de precios entre los artículos escolares económicos y de precio más alto va desde 7.0 por ciento hasta 463 por ciento, en promedio.

Y no sólo hay diferencia de precios entre artículos de la misma categoría con características semejantes, sino también entre establecimientos, y “de esta manera el desembolso adicional a pagar por un mismo producto se puede ver realmente incrementado”, dijo.

Detectan aumentos en útiles escolares de hasta 500% - útiles-ecolares
Foto de fotojarocha.com

Por ejemplo, en el caso del juego de geometría Maped CB 992110, que es el más económico en su categoría, al adquirirse en la cadena comercial que ofrece el precio más bajo, se pagará 13.50 pesos.

Mientras que en otras tiendas, donde los precios son más altos, ese mismo producto cuesta 84.84 pesos, por lo que el monto adicional a pagar será de 528 por ciento más, es decir 71.34 pesos más que el primero.

En cuanto a los cuadernos profesionales con espiral de 100 hojas, esta diferencia máxima es de 518 por ciento, equivalente a 51.80 pesos por un cuaderno.

No obstante, a nivel primaria por lo regular se piden más de dos cuadernos. Así que si se requieren tres, el gasto adicional será de 155.40, mientras que si se adquieren cinco, ese gasto asciende a 259 pesos.

En lo referente a precios mínimos y máximos de una lista de útiles escolares para primer y sexto grado de primaria, la Profeco seleccionó 11 y 16 productos, respectivamente, a fin de calcular el gasto que se tendrá que hacer para adquirir dichas listas.

En la lista para primer grado se eligieron los útiles más económicos en su categoría y adquiridos al precio más bajo entre cadenas comerciales. En la segunda se seleccionaron los artículos de mayor precio en su categoría y adquiridos al precio más alto.

Así, el costo de la lista de útiles para primer año de primaria, si se compra lo más económico, es de 145.63 pesos, mientras que si se elige los de mayor precio se pagará por la misma lista 303.44 más que la primera.

En cuanto a la lista para sexto grado, al elegir lo más económico se pagará 249.31, pero si se prefieren los artículos de mayor precio el costo final se incrementa 272 por ciento, lo que equivale a realizar un pago adicional de 677.59 pesos para la misma lista de útiles.

Ante ello, la Profeco pidió a los padres de familia consultar la lista de precios de uniformes y útiles escolares en “¿Quién es quién en los precios?”, a fin de que tengan un comparativo y adquieran los productos al mejor costo para su economía familiar.

En un recorrido realizado por esta reportera en diversos establecimientos del Centro Histórico, se constató que el gasto para equipar a un niño que cursará el kínder o alguno de los seis años de primaria, oscila entre mil 700 y dos mil 500 pesos, dependiendo del grado escolar.

La señora Elena Montero llevará a cabo la totalidad de las compras escolares durante este fin de semana, y calcula que se gastará tres mil 500 pesos por dos de sus pequeños que cursan la primaria.

A ello debe sumar por lo menos un gasto inicial de dos mil pesos por su hija que ingresa a primer año de secundaria, debido a que aún falta la lista de útiles escolares que deberán entregarle el primer día de clases, es decir el lunes próximo.

Ello implica que la señora Montero gastará este fin de semana cinco mil 500 pesos para que sus hijos acudan con lo necesario al inicio del próximo ciclo escolar.

Por su parte, el señor Bruno Villegas lleva en su mano la lista de lo necesario, así como lo que ha pagado por cada producto, y comparte con Notimex lo que por cada uno de sus dos hijos gastó.

Dos mil 800 pesos por uniforme, que consta de suéter, falda o pantalón, calcetas, blusa, ropa interior y deportiva; además de alrededor de mil pesos por cuadernos y útiles escolares, sin contar libros, y 500 pesos por la mochila de moda y 700 por zapatos.

“Definitivamente estoy gastando más que el año pasado. De hecho tuve que ir a sacar más dinero del cajero automático porque me fallaron los cálculos, pero ni modo, tienen que estudiar. Es una inversión”, comenta satisfecho el señor Villegas.

Redacción