Minuto a Minuto

Internacional FBI allana la casa de una periodista del Washington Post
El FBI irrumpió en la casa de Hannah Natanson, periodista del Washington Post, y le confiscó un celular, dos computadoras y un smartwatch
Vida y estilo Dramático incremento de turistas en la Antártida provocado por las redes sociales
Las redes sociales y el incremento de barcos en la región afectan el frágil ecosistema de la Antártida
Nacional Un día como hoy: 14 de enero
Un día como hoy 14 de enero, pero de 2009, muere el actor de origen mexicano Ricardo Montalbán
Internacional Wikipedia cumple 25 años frente al reto de la Inteligencia Artificial
Entre sus millones de artículos también subyacen las dudas, y hasta las polémicas, sobre quién fundó en realidad la enciclopedia
Nacional Tulum se consolida como destino de eventos mundiales
El éxito del festival Zamná consolidó a Tulum como uno de los mejores destinos nacionales para albergar eventos mundiales
Detectan 20 bandas dedicadas a defraudar en compraventa por internet
Compraventa por internet. Foto de Motorpasión

Veinte bandas dedicadas a defraudar personas a través de la compraventa de productos por internet, principalmente automóviles usados, han sido identificadas por las autoridades de la Ciudad de México.

Dichas bandas  operan en las 16 alcaldías de la capital, pero con mayor incidencia en Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

“Está más distribuido territorialmente el fraude de lo que se encuentra la incidencia delictiva. Si sumas estas tres alcaldías tienes alrededor de 58 por ciento del total de la ciudad. Todas las demarcaciones tienen algún caso”, explicó el titular del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero.

El Consejo Ciudadano informó que recibieron 254 reportes de este tipo de fraude en 2018 y en lo que va de este año suman 319, lo que significa un incremento del 25 por ciento. Las principales víctimas de este tipo de fraude son hombres (61 por ciento), relacionados con la compra de vehículos o motocicletas.

Además de vehículos usados, estas bandas criminales también ofrecen otros artículos (usados y nuevos) como joyas, relojes, bolsas, plumas y ropa.

Para enganchar a las víctimas, los defraudadores ofrecen en páginas de artículos de segunda mano, los productos “a vender” hasta 40 por ciento más baratos de su precio de mercado, hacen transacciones falsas, pagan con cheques que luego cancelan e incluso roban a las víctimas al momento de encontrarse.

Las autoridades recomiendan a los usuarios utilizar páginas con garantía de envío y nunca proporcionar datos personales ni bancarios.

Con información de Milenio