Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Detecta UIF en Querétaro movimientos financieros inusuales por 90 mil mdp

Detecta UIF en Querétaro movimientos financieros inusuales por 90 mil mdp - UIF Santiago Nieto Castillo
Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF. Foto de Notimex

El titular de la UIF, Santiago Nieto, explicó que en el primer semestre del año han detectado en Querétaro movimientos inusuales por más de 90 mil mdp

De enero a julio del año en curso, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha detectado movimientos financieros inusuales por 90 mil 526 millones de pesos en el estado de Querétaro.

Al participar en el foro ‘Evaluación Nacional de Riesgos’, el titular de la UIF, Santiago Nieto, detalló que investigan a 148 personas en Querétaro, además de haber detectado 349 casos de jóvenes con manejo de mucho flujo de dinero.

El funcionario enumeró que en el tema de delincuencia, han ubicado 82 casos, mientras que hay 31 casos de Personas Expuestas Políticamente con altos movimientos de dinero y empresas fachada.

Ubicamos 165 empresas de reciente constitución que pudieran ser posibles fachadas y tenemos detectadas 72 transferencias de montos altos; tenemos movimientos ‘inusuales’ reportados por 90 mil 526 millones de pesos, (de los cuales), 77 mil 497 millones de pesos son montos relevantes”, dijo Nieto Castillo.

Cuestionado en el evento por los señalamientos de Emilio Lozoya contra Ricardo Anaya y el actual gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, el titular de la UIF detalló que no han abierto investigación alguna, y que en todo caso, es competencia de la Fiscalía General de la República (FGR).

Con información de AM Querétaro

empresas fachadamovimientos financierosquerétarosantiago nietouif
Menú de accesibilidad