Desvíos suman 2 mil 300 mdp en caso Sedesol y Sedatu: ASF


Desvíos suman 2 mil 300 mdp en caso Sedesol y Sedatu: ASF - Foto de Primer Movimiento
Foto de Primer Movimiento

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el encargado de despacho de la ASF, Juan Javier Pérez Saavedra

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que los desvíos de recursos del erario hechos desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbanos (Sedatu), mediante triangulaciones con otras empresas, cuando fueron encabezados por Rosario Robles, asciende a dos mil 300 millones de pesos.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el encargado de despacho de la ASF, Juan Javier Pérez Saavedra, luego de la presentación y entrega de los Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, ante los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

Sedatu. Foto de Milenio

A pregunta expresa sobre las acusaciones en contra de Rosario Robles sobre el desvío hecho en las dependencias que encabezó, Pérez Saavedra dejó en claro que los informes de fiscalización de la Auditoría son públicos y no hacen imputaciones personales, ni señalamientos de presuntos culpables, solo identifican, dijo, el uso irregular del erario.

“Los informes de la auditoría están siendo publicados y se pueden consultar, no hay imputaciones de carácter personal, el informe de auditoría es lo que encontramos en una cierta revisión, no a quién pretendemos juzgar, porque nosotros como ASF no determinamos culpables, determinamos hechos en relación de cómo debió haber sido alguna operación y cómo fue, no podríamos asegurar aquí ninguna clase de presuntos culpables”, enfatizó.

Explicó que en los medios solo se dio a conocer las tres primeras auditorías aplicadas a Sedesol y Sedatu, sin embargo, señaló que son seis y la cantidad pasó de los mil 300 mdp a cerca de dos mil 300 mdp.

“No son tres auditorías, son seis las que informamos, lo que pasa es que las tres primeras que ya fueron motivo de difusión pública, fueron auditorías especiales, cuyo informe especial se publicó, se entregó a la Cámara de Diputados antes, a los 10 días de que se terminaran esas auditorías, el 31 de enero. Hay otras tres auditorías que en su conjunto conforman una cifra del orden de dos mil 300 millones de pesos”, afirmó.

De acuerdo a las auditorías realizadas por la ASF a los ejercicios 2014 y 2015, se identificaron que los presuntos desvíos de recursos hechos en Sedesol y Sedatu durante la administración de Robles Berlanga, se hicieron por medio de la contratación de instancias como Radio y Televisión de Hidalgo y el Sistema Quintanarroense de Comunicación social.

Foto de ASF

Dichos medios públicos estatales, habrían subcontratado a otras empresas, algunas de ellas ficticias, para prestar los servicios presuntamente solicitados por las dependencias antes mencionadas.

De acuerdo a los informes, el desvío realizado en la Sedesol, habría sido por medio de la contratación de Radio y Televisión de Hidalgo, con quienes se firmó contratos en marzo, mayo y septiembre de 2014, así como en enero y febrero de 2015.

Mientras que lo que se refiere a Sedatu, se registran contratos con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social en julio, septiembre y octubre de 2015.

Sobre las denuncias realizadas en este caso, Pérez Saavedra indicó que en cuanto a la contratación de Radio y Televisión de Hidalgo, la ASF ya presentó una denuncia de hechos, en apoyo al recurso legal promovido previamente por la Contraloría de Hidalgo, y señaló que es la única hasta el momento.

“Esa es la única que tenemos, las demás todavía no se presentan, porque se presentarán en el momento en que se tengan todos los elementos”, sostuvo.

Asimismo, el auditor refirió que este tipo de prácticas se han detectado en otros entes, y es que en el informe de fiscalización entregado de la cuenta pública 2016, se registra los desvíos de la llamada “Estafa Maestra”, con la contratación de universidades públicas y otros organismos de la administración pública federal, a través de los cuales se han triangulado recursos públicos de manera irregular.

Foto de Sedesol

Sostuvo que a través de ese mecanismo de uso irregular del presupuesto al que calificó como “modus operandi”, se han desviado cerca de siete mil millones de pesos.

“Sin ánimo de parecer estruendoso, yo mencionaría que desde que tenemos conocimiento de este mecanismo, de este modus operandi, de las contrataciones vía otros entes del sector público, a lo mejor hemos determinado alrededor de siete mil millones de pesos de presuntos daños al erario”, puntualizó.

 

Responden a Rosario Robles sobre nota de Reforma

Esto martes, el periódico Reforma publicó un artículo donde se afirma que la “Sedesol y Sedatu, en las gestiones de Rosario Robles, desviaron mil 311 millones de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación”.

Reforma señaló que Robles “según tres auditorías forenses realizadas por la ASF a recursos ejercidos en 2014 y 2015” transfirió parte de los mil 311 millones de pesos a Monex y a CI Banco, “de donde se dispersó a cuentas domiciliadas en distintos países”.

Ante lo establecido por el diario Reforma, la actual titular de la Sedatu invitó a representantes del periódico a que a las 12:00 h de este miércoles la acompañen ante la PGR para que sostengan lo publicado en dicho artículo. “Están obligados a probar su acusación”, aseveró Robles.

Este miércoles, Daniel Moreno, en un tuit dirigido a Rosario Robles, le contestó a la funcionaria que “la acusación no es de Reforma, sino de la ASF”, que la nota indica “que los desvíos se dieron en su gestión” y que no trata de “una acusación personal”.

Finalmente, Daniel Moreno pidió a la PGR que “haga su trabajo”, agregando en una publicación posterior que solo 10 de 872 denuncias de la ASF por desvíos han llegado a juicio y que además no hay sentencias.

asfrosario roblessedatuSEDESOL