Minuto a Minuto

Nacional Detienen a ‘el Cubano’, líder de célula afín al Cártel de Sinaloa
Daniel Alfredo N., 'el Cubano', es identificado como responsable de coordinar la distribución de droga sintética hacia EE.UU.
Nacional Defensa lleva ayuda humanitaria a Jamaica por el huracán Melissa
Dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana partieron rumbo a Jamaica para entregar ayuda humanitaria tras las afectaciones por el huracán Melissa
Ciencia y Tecnología Misión Crew-11 de la NASA regresa a la Tierra ante enfermedad de astronauta
Las condiciones médicas serias de uno de los tripulantes obligaron a la misión Crew-11 de la NASA a regresar a la Tierra antes de tiempo
Nacional Problemas en trenes complican avance en 5 líneas del Metro CDMX
La revisión a cuatro trenes y el retiro de otro retrasaron el servicio en cinco líneas del Metro CDMX
Nacional Clima hoy 15 de enero: será un día de lluvias en gran parte del país
El pronóstico meteorológico advierte que este jueves 15 de enero será un día de frío y lluvias en gran parte del país
Fiscalía detalla desvíos millonarios de exfuncionarios de Ciudad de México
Fiscalía detalla desvíos millonarios de exfuncionarios de Ciudad de México. Foto de EFE

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) explicó el modus operandi de funcionarios que presuntamente desviaron recursos millonarios durante la Administración de Miguel Ángel Mancera, de jefe de Gobierno de la Ciudad de México de 2012 a 2018.

Ulises Lara, vocero de la fiscalía, señaló que lograron detectar el modus operandi para desviar más de 2 mil millones de pesos  de las arcas capitalinas, en los que estarían involucrados el exsubsecretario de Administración y Capital Humano, Miguel Ángel Vázquez Reyes y el exjefe de gabinete Julio Serna, ambos encarcelados.

Según Lara, las investigaciones revelaron que a través de tres empresas, formadas por personas de total confianza de Vázquez Reyes, JJ Accounting & Legal Matters SA de CV; Profesionista s Moliel SA de CV y Olivera Méndez y Asociados, se simuló la devolución del pago del Impuesto Sobre la renta (ISR) de los trabajadores de la dependencia encabezada por el funcionario.

De acuerdo con la investigación, el dinero desviado por este método ascendió a 986 millones de pesos y el pago por los supuestos contratos fue distribuido a 8 empresas que ya no existen.

Además, reveló que estas operaciones, que se habrían llevado acabo principalmente en 2017 y 2018, estarían vinculadas con el asesinato del empresario Martiniano Rodríguez Sánchez, en enero pasado, quien era representante legal de dos de las empresas beneficiadas.

Aseguró que hubo una gigantesca operación de desvío de recursos, dinero que fue posiblemente entregado al mismo grupo de funcionarios allegados a Vázquez Reyes, quien se encargaba del desvío, con el objetivo de comenzar una distribución millonaria entre servidores públicos del Gobierno capitalino y otros.

También detalló que otra forma de desvío de dinero lo cometió el mismo grupo de funcionarios que bajo el supuesto pago en efectivo de nómina y fondos de ahorro de los trabajadores gubernamentales, desviaron más de mil 100 millones de pesos.

“Pero el dinero nunca fue entregado completamente a los trabajadores“, precisó.

Finalmente, las operaciones de Vázquez derivaron hasta la Central de Abastos, que entonces era operada por Juilio Serna, quien realizó el despojo de bodegas mediante clausuras y fabricación de delitos, para después venderlas de forma ilegal y quedarse con el dinero.

“El incremento ilícito de sus ingresos asciende aproximadamente a 47 millones de pesos“, afirmó.

Miguel Ángel Vásquez fue subsecretario de Administración y Capital Humano del Gobierno de la Ciudad de México entre 2012 y 2018 y está preso desde el año pasado al ser señalado por no pagar 293 millones de pesos (14 millones de dólares) en pensiones a trabajadores jubilados del Gobierno y por manejo indebido de recursos.

En tanto Serna, jefe de gabinete de Miguel Ángel Mancera, actual senador del izquierdista y opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue encarcelado el pasado 29 de noviembre en prisión preventiva y está acusado de presunto enriquecimiento ilícito.

Al menos 23 exfuncionarios del equipo de Mancera son investigados por irregularidades en la Administración anterior.

Con información de EFE