Minuto a Minuto

Economía y Finanzas El negociador comercial de Corea del Sur viajará a México para impulsar un TLC
"El TLC entre Corea y México es urgente para impulsar la cooperación y fortalecer la competitividad exportadora.", dijo Yeo Han-koo
Internacional Del humo blanco a la historia
La figura del Papa va mucho más allá de la persona que la encarna. Representa esperanza; un texto de María Langarica
Entretenimiento Aficionados de BTS acuden a concierto en Ciudad de México a pesar de la escasez de boletos
Los fans de la banda de K-pop, BTS, acudieron al exterior del Estadio GNP Seguros para formar parte del concierto a pesar de no adquirir aboleto
Deportes Raúl Rangel gana terreno para ser titular en el Mundial ante la mirada de Aguirre
Raúl Rangel se perfiló como el favorito para ser el titular en el Mundial en el equipo dirigido por Javier Aguirre
Internacional Trump dice que alto al fuego en Irán sigue vigente, pese a intercambio de ataques en Ormuz
Trump dijo que el intercambio de misiles registrado esta tarde en Ormuz solo fue "un golpecito de amor" y que el alto al fuego "sigue vigente"
Destruyen más de 60 toneladas de drogas
Foto de FGR

Las autoridades federales y el Ejército mexicano incineraron más de 60 toneladas de drogas que están vinculadas con un millar de investigaciones y juicios en proceso, informó este jueves la Fiscalía General de la República (FGR).

Las drogas estaban relacionadas con mil 175 expedientes, desde averiguaciones previas a carpetas de investigación y causas penales, en 21 de los 32 estados del país, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Antes de proceder a su destrucción, las autoridades hicieron diversas pruebas para comprobar la autenticidad de las drogas, que fueron decomisadas los últimos meses dentro de los operativos contra el narcotráfico en el país.

Confirmó que en el operativo se destruyeron 53.8 toneladas de mariguana, 5.5 toneladas de metanfetaminas, 1.2 toneladas de cocaína, además de 44 kilos de heroína, 57 kilos de goma de opio y más de 118 mil pastillas psicotrópicas.

Las drogas fueron incineradas en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Queretaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

La mayoría de los eventos de destrucción de las drogas se realizan en instalaciones militares de estos estados.

En el estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos, tuvo lugar este día la mayor destrucción de drogas con un total de 27 mil 710 kilos, seguido por Tamaulipas con 5 mil 906 kilos, Sonora con 5 mil 360 kilos y Jalisco con 4 mil 023 kilogramos de diversas sustancias, indicaron.

La destrucción por incineración de las drogas decomisadas forma parte de los trabajos del combate al narcotráfico que mantienen las autoridades federales con respaldo de las Fuerzas Armadas desde hace más de tres décadas.

De acuerdo con la ley, la incineración cumple con el Programa de Destrucción de Narcóticos dispuesto en el Código Federal de Procedimientos Penales, y con el Código Nacional de Procedimientos Penales que prevé la destrucción de drogas aseguradas.

Con información de EFE