Destituyen al Fiscal de Jalisco por mal manejo de cadáveres


Destituyen al Fiscal de Jalisco por mal manejo de cadáveres - Raúl Sánchez Jiménez. Foto de Internet
Raúl Sánchez Jiménez. Foto de Internet

Al ratificar su condena enérgica a estos hechos, el mandatario estatal admitió que nunca fue enterado por estos hechos

Por indolencia y falta de sensibilidad intolerable en el caso de los tráileres o cámaras de refrigeración con cientos de cadáveres, el gobernador de Jalisco anunció la destitución de su cargo del Fiscal General del estado, Raúl Sánchez Jiménez.

Al ratificar su condena enérgica a estos hechos, el mandatario estatal admitió que estos hechos horrorizan a toda la sociedad por la nula capacidad de gestión de algunos funcionarios.

“Tengan la certeza plena de que el gobernador del estado no fue enterado de la situación de los cuerpos, su acumulación y sus traslados”, aseveró.

Insistió en que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses cuenta con autonomía plena, por lo que nunca recibió solicitud de ampliación de espacios refrigerantes.

Los cuerpos ahí depositados, sostuvo, aunque no han sido reconocidos por familiar alguno, deben ser tratados con dignidad y con respeto al proceso.

Aristoteles Sandoval. Foto de internet

“Pero a su vez también de la solicitud en la que a Fiscalía se le pide mover este tráiler que estaba con cuerpos refrigerados todavía en el proceso de terminar su identificación, he tomado la determinación de separar de su cargo al Fiscal General del estado para seguir con las indagatorias correspondientes”, expresó.

Dijo que la prioridad es el respeto total a las víctimas y que este jueves acudirá al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses con el fin de darle certeza a todo el personal que labora allí y fijó la meta de que para el 15 de octubre todos los cuerpos tendrán un destino final y digno en espacios adecuados.

Previo al mensaje del gobernador, el Fiscal Especializado en Derechos Humanos, Dante Haro Reyes hizo una cronología de los hechos que llevaron a que un tráiler con cadáveres peregrinara por la zona metropolitana.

Recordó la localización de la bodega en la colonia La Duraznera en San Pedro Tlaquepaque, la clausura de las autoridades locales, y la necesidad de entonces trasladarlo a la Bodega de Evidencias de Fiscalía y luego a un predio en Tlajomulco de Zúñiga.

Foto de AFP

“Los 444 cadáveres que se encuentran bajo resguardo del Servicio Médico Forense del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses están ubicados de la siguiente manera: 122 cuerpos en la propia cámara de refrigeración del propio SEMEFO, cabe aclarar que la cámara refrigerante que trasladó el tráiler no contenía 157 cuerpos, sino 273”.

Agregó que como resultado de las pesquisas determinaron que tanto el IJCF como la Fiscalía incurrieron en graves irregularidades al incumplir el reglamento interno por su falta de supervisión y porque omitieron un trato respetuoso y digno a las personas fallecidas.

Con información de Quadratín

cadáveresinstituto jalisciense de ciencias forensesjalisco