Minuto a Minuto

Nacional Canciller De la Fuente refuerza coordinación con Gobernación y Congreso en la REC 2026
Durante la reunión, titulares de embajadas y consulados compartieron experiencias y proyectos relacionados con el fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria
Nacional Leonardo Ferrera llevará su poesía a dos antologías internacionales en Chile
Leonardo Ferrera fue seleccionado por la editorial chilena Factor Literario para integrar dos antologías internacionales de poesía
Nacional México 2026 será la gran ventana del país al mundo, destaca SRE y FIFA
Juan Ramón de la Fuente encabezó un panel sobre el Mundial 2026, que fue destacado como una oportunidad para proyectar a México al mundo
Internacional El rapero 6ix9ine celebra compartir prisión con Maduro y Luigi Mangione
"Estoy por ir a conocer al presidente de Venezuela. Tengo esa suerte de estar simplemente encerrado con presidentes", aseguró 6ix9ine
Ciencia y Tecnología La NASA prepara el primer paseo espacial del año para optimizar el suministro de energía
La agencia espacial estadounidense dará a conocer los nombres de los dos astronautas una vez concluya la caminata espacial de este jueves
Destituyen a Rosalinda Patricia Trujillo, coordinadora operativa de la Guardia Nacional
Foto de Gobierno de México

Fue destituida la coordinadora nacional operativa de la Guardia NacionalPatricia Rosalinda Trujillo Mariel, luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontrara un presunto acto de corrupción.

Una investigación de la la Auditoría Superior de la Federación (ASF) arrojó que cuando fungía como jefa de la División Científica de la Policía Federal (PF), Trujillo Mariel hizo una compra de un software a la empresa israelí Cyberglover Ltd con un sobreprecio de 480 millones de pesos, cuando el costo real era de apenas 20 millones.

Este software era destinado para el espionaje y monitoreo de usuarios en redes sociales, en el cual se utilizó como proveedor a la empresa Comercializadora Diozoal S.A. de C.V.

Trujillo Mariel fue nombrada coordinadora operativa de la Guardia Nacional el pasado 11 de abril de 2019, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue la primera mujer distinguida con el cargo de jefa de división de la División Científica y la primera mujer que obtuvo el grado de comisaria general.

Posee reconocimientos nacionales e internacionales. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Con información de López-Dóriga Digital