Elecciones 2024
Elecciones 2024
Destituyen a Eduardo López Betancourt del Tribunal Universitario de la UNAM
Raúl Eduardo López Betancourt. Foto: DGCS UNAM / Archivo.

El Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acordó este viernes destituir al profesor Raúl Eduardo López Betancourt como integrante de ese órgano colegiado y en su carácter de decano del mismo.

“Por tal motivo, Raúl Eduardo López Betancourt ha dejado de fungir como presidente del Tribunal Universitario de esta casa de estudios”, señaló la Máxima Casa de Estudios en un comunicado.

Durante la sesión del Consejo Técnico se dio la garantía de audiencia al profesor López Betancourt, quien hizo uso la palabra por espacio de una hora.

“Al final, el acuerdo fue aprobado por amplia mayoría, con un solo voto en contra”, añadió la institución.

En la misma sesión, el profesor Everardo Moreno Cruz rindió protesta como decano del Consejo Técnico de esa facultad y será, de acuerdo con la legislación universitaria, quien asuma en fecha próxima la presidencia del Tribunal Universitario.

Como medida cautelar y sin desconocer el principio de presunción de inocencia de López Betancourt, así como para la salvaguarda de la seguridad física y psicológica de la alumna Lourdes “N”, el Consejo Técnico acordó también la suspensión provisional de las actividades docentes del profesor.

El artículo 99 del Estatuto General de la UNAM señala que la presidencia del Tribunal Universitario es ocupada por el profesor decano del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho.

El pasado 24 de febrero, después de 16 horas de audiencia, el juez Gustavo Aquiles decidió vincular a un proceso judicial al presidente del Tribunal Universitario, acusado por hostigamiento sexual agravado a una alumna de la referida facultad.

El magistrado vio indicios suficientes para que continúe la investigación contra el alto funcionario.

Sin embargo, desechó la acusación de trato cruel y degradante que también pedía la Fiscalía General de la República (FGR).

El imputado sigue el resto del proceso desde su domicilio, con la única medida cautelar de no comunicarse ni acercarse a la víctima, una restricción que ha aceptado de forma voluntaria.

Con información de López-Dóriga Digital