
La SSP de Tabasco destituyó a cinco policías tras ser exhibidos abusando sexualmente de una compañera. Uno de ellos está detenida
La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Tabasco anunció que destituyó a cinco policías tras ser exhibidos abusando sexualmente de una cadete. Tal como señala la Fiscalía General del Estado, uno de los cinco implicados ya fue detenido, al tiempo que a dos más se les giró orden de aprehensión y otros dos son investigados por estos hechos.
Tal como informó la Fiscalía, la separación de los cinco elementos ocurrió el sábado 11 de febrero, luego de que el martes 7, el área de Asuntos Internos de la SSP abrió el expediente SSP/OAI/AI/014/2017 contra quien o quienes resulten responsables de los hechos difundidos en un video en redes sociales.

Ese mismo 7 de febrero la Fiscalía abrió Carpeta de Investigación CI-FGEN-293/2017 tras la denuncia que presentó la víctima, lo que hasta el momento tiene bajo indagatoria a cinco probables responsables, tres de los cuales se les giró orden de aprehensión.
Una de las detenciones fue cumplimentada el sábado, y el Juez de Control formuló la imputación, luego de que el mismo policía se entregara a las autoridades y, por tratarse de un delito grave, se encuentra en prisión.
La Fiscalía también señaló que aun cuando el hoy imputado colaboró en su detención, este hecho no lo exime de su responsabilidad penal, por lo que el próximo martes será cuando se celebre la audiencia de vinculación a proceso, con lo que dará inicio la etapa intermedia y se dicte el plazo para el cierre de las investigaciones.
Por su parte, Fernando Valenzuela, el titular de la Fiscalía, señaló que la víctima se enteró de lo que le había ocurrido hace un año y medio luego del video que circuló en redes sociales.
“El hecho ocurrió hace más de un año. La víctima ignoraba los hechos porque ella refiere que, en un refresco, presume que le pusieron algo porque perdió el sentido, no recuerda nada de ello y es hasta la existencia del video donde ella tiene claro qué fue lo que ocurrió, antes, dice, no tenía el conocimiento de lo que había pasado”, indicó.
Valenzuela Pernas refirió que la mujer policía nunca tuvo conocimiento de que fue abusada y aclaró que no hubo en todo este tiempo ninguna amenaza de sus agresores. Sin embargo, se le está brindando la protección necesaria y el apoyo psicológico correspondiente. “La investigación continúa”, agregó.
Por otro lado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitó medidas cuatelares a la Secretaría de Seguridad Pública según lo establecido por la Ley de Derechos Humanos del Estado de Tabasco y el Reglamento Interno de este Organismo Público. Como parte de estas medidas se busca garantizar la seguridad y estabilidad laboral y emocional de la víctima del delito, en caso de que ella aún siga adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Otra medida será emprender las medidas necesarias para otorgar a la víctima la atención psicológica que requiera, dada la naturaleza y trascendencia de los hechos.
Además, pidió a la SSP que se emprendan las medidas necesarias a fin que se brinde amplia colaboración a la Fiscalía General del Estado en la integración de la indagatoria iniciada con motivo de los hechos.
Redacción