Destituye ASF a auditora por presunto conflicto de interés

Foto de internet
Foto de internet

Muna Dora Buchahin fue señalada por contratar a una empresa que ella encabeza para prestar servicios de capacitación

Muna Dora Buchahin, directora general de Auditoría Forense de la Auditoría Superior de la Federación, denunció que fue separada de su cargo por la documentación de desvíos importantes de recursos en distintas dependencias gubernamentales.

En una misiva dirigida al titular de la dependencia, David Rogelio Colmenares Páramo, señala que desde el 23 de mayo se le avisó de su despido.

Buchahin manifestó que el hecho le sorprendió, pues ella cuenta con 13 años de experiencia ininterrumpida en su labor, misma que no siempre fue reconocida y valorada.

Foto de ASF

 

“Tanto la forma y las condiciones de la solicitud, como el fondo del asunto, me parecen tan sorpresivas como improcedentes”, aseveró la auditora.

Muna Dora Buchahin solicitó a Gerardo Lozano Durbernard, Auditor Especial de Cumplimiento Financiero (AECF), conocer con precisión las causas de su despido; señalando que su integridad podría estar en peligro, pues durante su gestión realizó investigaciones que afectan intereses.

 

La Auditoría Superior de la Federación respondió con un comunicado que Buchahin no fue cesada por los resultados de las auditorías que realizó, sino que por un conflicto de interés, pues se aprovechó de su cargo.

La ASF señala que Buchahin contrató a una empresa que ella encabeza para prestar servicios de capacitación; sumado a otras dos compañías, de las que es socia, que también dieron servicios a entidades públicas auditadas por el organismo.

Indicó que se inició con una investigación por lo antes señalado de la dependencia, favoreciendo la empresa presidida por Buchain.

Respecto de su integridad, Lozano Dubernard señala que todo el personal que realiza las auditorías es vulnerable, pues las indagaciones tienen distintos tramos de actuación en varias áreas.

El funcionario aseguró que las auditorías que están en curso continuarán, al igual que las acciones que hayan derivado de las revisiones que realizó la auditora cesada.

Con información de Animal Político


asfcesedesvíoMuna Dora Buchahin