Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Destinarán 8.5 mdp a programa de pensión para personas con discapacidad
Foto de @A_MontielR

El Gobierno Federal dará inicio al programa de pensión para personas con discapacidad que beneficiará a un millón de personas con discapacidad, con una inversión de 8.5 millones de pesos y atenderá principalmente, la población indígena considerada la más vulnerable.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, señaló que la pensión para ese sector de la población se pondrá en marcha por el mandatario federal en el municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero, y dará prioridad a los niños y adultos de población indígena y en zonas urbanas pobres.

Ante el presidente López Obrador y la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, destacó la importancia que dicho plan dé inicio en una zona muy abandonada del país con extrema pobreza, que requiere de apoyo para el pago de sus medicamentos, tratamientos y mejor inclusión.

“Sabemos que las personas con discapacidad tienen menos acceso a la educación, tienen menos acceso a los servicios de salud y de integrarse ampliamente en todos los sentidos en la sociedad”, añadió.

Tras dar a conocer un video donde familiares y jóvenes con discapacidad agradecieron el programa, destacó la importancia que los niños y adultos de ese sector estén en el centro de la política pública del gobierno federal, debido a que el presidente ha puesto sus ojos en esta población que ha sido olvidada.

El gobierno federal plantea atender a esa población bajo la visión de los derechos humanos, y comentó que la Convención de Naciones Unidas para los derechos de esa personas hace un análisis sobre la situación de pobreza y exclusión en la que viven y en México hay siete millones, según las últimas encuestas.

Comentó que de los siete millones, tres millones son adultos mayores que serán atendidos en el esquema de la pensión para adultos mayores; los cuatro millones restantes son niños, jóvenes y adultos, pero el sector más vulnerable, es la población indígena, por lo que tendrán esta pensión en cobertura al ciento por ciento.

Con información de Notimex