Elecciones 2024
Elecciones 2024
Destacan resolución de SCJN sobre “ambigüedades” en Constitución de la Ciudad de México
Foto de Internet

A año y medio de haberse presentado impugnaciones en contra de la Constitución de la Ciudad de México por parte de diversos actores, la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “da claridad y seguridad jurídica a los capitalinos, luego de que se corría el riesgo de implementar derechos ambiguos y limitados”, señalaron especialistas.

El miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT y colaborador de la organización Early Institute, el doctor Francisco Vázquez-Gómez Bisogno, indicó que con la resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 11 de septiembre, la SCJN reconoció finalmente 24 porciones normativas como inconstitucionales, declarando su total invalidez; además de que esclareció la interpretación de diversos preceptos que resultaban ambiguos como originalmente se plantearon y que generaban dudas e inseguridad jurídica para los habitantes de esta Ciudad.

Vázquez-Gómez recordó que la redacción propuesta por el Constituyente de la Ciudad de México del Artículo 6, apartado D, la Constitución dejaba abierto la posibilidad de reconocer la poligamia como un derecho, lo que vulneraría los derechos más elementales de la mujer, teniendo presente que el 95 por ciento de las estructuras poligámicas son conformadas por un hombre y varias mujeres.

No obstante, con esta resolución los ministros precisaron que dicho reconocimiento no comprende en lo absoluto el reconocimiento de la poligamia. De hecho, la ministra Norma Lucía Piña puntualizó que “se reconocen todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar, siempre y cuando sean compatibles con los derechos fundamentales de sus miembros”.

Acerca de los llamados derechos sexuales y reproductivos de los menores de edad, contenidos en el Artículo 6, apartados E y F, la Suprema Corte consideró que de ninguna manera la formación integral de los menores de edad puede prescindir de los valores éticos, morales y espirituales que los padres y cuidadores les inculquen. La SCJN reafirmó que estos derechos, no impiden que los padres de familia impartan en las niñas, niños o adolescentes la educación e información sexual que estimen más adecuada.

“Este punto enfatiza el acompañamiento de los padres para orientar a los menores en sus decisiones, porque la redacción de la Constitución dejaba de lado este aspecto importante para el buen desarrollo de los niños y las niñas”, subrayó Francisco Vázquez-Gómez.

Destacan resolución de SCJN sobre "ambigüedades" en Constitución de la Ciudad de México - scjn
Foto de Internet

La Corte indica que el reconocimiento que la Constitución de la Ciudad de México hace sobre la “muerte digna” se refiere “al bien morir” y no a una muerte rápida, anticipada o provocada. Con esto,Vázquez-Gómez Bisogno dijo que la llamada “muerte digna” no implica en modo alguno la autorización de la eutanasia o el suicidio asistido en la capital, sino por el contrario, la utilización de todos los medios disponibles, como las políticas púbicas en materia de atención médica paliativa, que permiten conservar la dignidad de la persona y evitar excesos que produzcan a los enfermos daño o dolor.

Con respecto al derecho a la identidad, los ministros de la SCJN aclararon que, a pesar de las omisiones de tal precepto, las autoridades de la capital deben actuar con inmediatez en torno al registro o inscripción de un menor, y expedir gratuitamente la primera acta de nacimiento de cualquier persona.

Cabe recordar que, a finales de 2017, Vázquez-Gómez Bisogno, acompañado de otros constitucionalistas miembros del Sistema Nacional de Investigadores, hicieron un llamado respetuoso a la SCJN para que atendiera las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales promovidas por diversas instancias, con el propósito de dar certeza jurídica a los ciudadanos.

“La resolución de la Suprema Corte atiende el llamado de la sociedad civil, brindando seguridad jurídica a los capitalinos y a todas las personas que tengan relación con las autoridades de la ciudad”, concluyó el doctor en Derecho.