Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Meta impulsa en México la nueva era del comercio conversacional con WhatsApp y agentes de IA
La compañía presentó nuevas soluciones de IA para WhatsApp enfocadas en automatizar la comunicación empresarial y el comercio conversacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de 16vos de final de la Copa Mundial 2026
Deportes CDMX: Celebran más de 800 mil personas tercera victoria de México en el Mundial
Más de 800 mil personas salieron a las principales calles de la CDMX para festejar el triunfo de México sobre Chequia en el Mundial
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de los Grupos D, E y F del jueves 25 de junio?
Este jueves 25 de junio se definen los Grupos D, E y F en la Copa Mundial 2026 con partidos que prometen una jornada de angustia
Deportes Sudáfrica vence a Corea del Sur y pasa de la Fase de Grupos en un Mundial
Sudáfrica sorprendió en el Estadio Monterrey y venció por la mínima a Corea del Sur para quedarse con el segundo sitio del Grupo A
Destaca Sheinbaum que México cuenta con fortaleza económica, social y política
Claudia Sheinbaum en Asamblea Informativa desde el Zócalo capitalino. Foto de EFE/Mario Guzmán

La presidenta Claudia Sheinbaum defendió que México cuenta con fortaleza económica, social y política, al tiempo que descartó afectación alguna por los aranceles recíprocos anunciados por Estados Unidos.

Durante la asamblea informativa de este domingo en el Zócalo capitalino, la mandataria afirmó que existe una relación de respeto con el presidente Donald Trump.

Es menester fortalecer nuestra relación económica respetando
nuestras soberanías, en vez de confrontarnos. Como lo he mencionado en diversas ocasiones: nosotros no competimos, nos complementamos y con ello, fortalecemos nuestras economías y el bienestar de nuestros pueblos.”

“Somos optimistas”, dijo al señalar que México tiene dos tratados comerciales con Estados Unidos que lo exentarán de los aranceles recíprocos que impondrá el Gobierno de Trump a partir del 2 de abril.

Vamos a salir adelante con temple, con cabeza fría y con mucho amor al pueblo de México”, dijo.

La presidenta Claudia Sheinbaum aprovechó el tema para enviar un mensaje al pueblo de EE.UU.:

No tenemos intención de perjudicarlo; estamos dispuestos a colaborar en todos los ámbitos, especialmente por el grave problema de consumo de drogas sintéticas”, sostuvo.

Informó que gracias al trabajo de las autoridades federales disminuyó 50 por ciento el cruce de fentanilo desde México, de octubre de 2024 a enero pasado, y 41 por ciento de enero a febrero.

Destacó que la estrategia de combate al consumo de drogas fue reconocida por el propio Trump y que será implementada en EE.UU.

Asimismo, reiteró el llamado a la nación norteamericana de evitar el tráfico de armas de alto poder hacia México.

Durante el evento, la presidenta Sheinbaum Pardo también exhortó a impulsar el desarrollo para evitar la migración por necesidad. Muestra de ello, indicó, es que se redujo la migración de mexicanos gracias a la política de “por el bien de todos, primero los pobres”.

Aprovechó para enviar un “cariñoso y fraterno abrazo” a los mexicanos que viven en EE.UU., a quienes reconoció como “héroes y heroínas de la Patria“.

La presidenta recordó también que el próximo 1 de junio se llevarán a cabo las elecciones del Poder Judicial, en las que por primera vez se elegirán a jueces, magistrados y ministros.

Con información de López-Dóriga Digital