Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Destaca OCDE desigualdad entre los estados del norte y sur de México

Destaca OCDE desigualdad entre los estados del norte y sur de México - Foto de CB Television
Foto de CB Television

El informe Midiendo el bienestar en los estados mexicanos, elaborado por la OCDE reveló que hay una brecha social entre el norte y el sur de México

El informe Midiendo el bienestar en los estados mexicanos, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico reveló que las condiciones de vida y oportunidades que puede tener un mexicano que vive en el norte del país, no son las mismas de aquel que vive en un estado del sur.

Mapa de México
Foto de Internet

El estudio presentado esta misma semana, se muestra la comparación entre los estados mexicanos en doce aspectos de la vida cotidiana, entre los que destacan: educación, pobreza, seguridad y la salud.

Por ejemplo, en el tema de pobreza en Chiapas, 76 por ciento de su población tiene esta condición, mientras que en Nuevo León solo el 20 por ciento padece carencias económicas. La explicación que podemos encontrar en el informe, es que el alto crecimiento económico en los estados del norte lo han encontrado en las industrias.

Sobre educación, la OCDE señala que las oportunidades para acceder a ella también son menores en Chiapas con un 58 por ciento que en una región como el Distrito Federal con 27 por ciento.

Mientras, en cuanto a la calidad del empleo, el reporte menciona que solamente 44 por ciento de la fuerza laboral mexicana cuenta con estudios de bachillerato o más, 30 puntos porcentuales menos que el promedio para los países de la OCDE.

Ante el resultado “mediocre” que reporta el gobierno de México en la efectividad de sus programas sociales, el estudio de la OCDE indica que es necesaria la atención en áreas como la educación, la calidad del empleo, la seguridad y la reducción de la pobreza para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

El secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, dijo que los datos no son totalmente negativos, ya que la organización señala que en los últimos años han disminuido las brechas en salud, vivienda y acceso a los servicios.

Para consultar el estudio Midiendo el bienestar en los estados mexicanos, siga el link aquí.

Con información de El País.

desigualdadeducaciónempleojosé ángel gurríaocdepobreza
Menú de accesibilidad