Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Astronautas de Artemis II: “Queríamos salir e intentar hacer algo que uniera al mundo”
Los cuatro astronautas que tripularon Artemis II rememoraron este jueves las partes más destacadas de su expedición
Nacional Se accidenta autobús que trasladaba a pacientes del IMSS; hay 4 muertos
El IMSS señaló que el autobús había sido contratado para trasladar a derechohabientes desde Coahuila hacia Chihuahua
Entretenimiento Revelan fecha de estreno de la esperada película de ‘Call of Duty’
Además de la película, el videojuego 'Call of Duty' podría expandirse a una serie
Nacional Riña en pelea de gallos clandestina deja cinco muertos en Corregidora, Querétaro
Autoridades de Querétaro confirmaron una balacera en una pelea de gallos clandestina en un inmueble de Corregidora
Nacional Fiscalía del Edomex abre investigación por sacrificio de perros en Tecámac
La senadora Mariela Gutiérrez Escalante admitió que durante su gestión como alcaldesa de Tecámac instruyó el sacrificio de más de 10 mil perros y gatos
Después de 10 días, reestablecen 93 % de luz por Otis en Acapulco
Fotografía de la zona hotelera afectada tras el paso del huracán Otis, hoy en el balneario de Acapulco, en el estado de Guerrero (México). EFE/David Guzmán

La estatal eléctrica de México, Comisión Federal de Electricidad (CFE), restableció el 93 % de la infraestructura eléctrica en la costa del sureño estado mexicano de Guerrero a 10 días del azote del huracán Otis, como categoría 5, que ha dejado 47 personas fallecidas y 59 desaparecidas.

“El 7 % restante corresponde a casas, edificios y otros establecimientos que, por el daño que sufrieron, no se encuentran en condiciones de recibir el suministro eléctrico”, precisó la CFE en un comunicado difundido por la noche de este sábado.

La empresa estatal mexicana lleva 10 días de labores tras la caída de 12 mil500 postes de luz por los vientos fuertes del ciclón Otis que, en menos de 12 horas, se intensificó a la mayor categoría 5 para un huracán, afectando 65 % de la costa del sureño estado mexicano de Guerrero.

Por la tarde, la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, contrastó en que se tenía un 99 % del avance en el restablecimiento de energía eléctrica.

Por su parte, la CFE detalló que para las labores de recuperación de la infraestructura eléctrica se ejecutan de manera ordenada, de forma tal, que se mantienen los trabajos durante las 24 horas del día.

Para estos trabajos, la CFE dijo que ha dispuesto más de dos mil 900 trabajadores electricistas, 283 grúas, 875 vehículos y siete helicópteros.

Además, la estatal eléctrica mexicana ha instalado 147 plantas de emergencia y 38 torres de iluminación y ha trasladado más de tres mil 639 toneladas de materiales, que se suman a las tres mil 500 que ya se tenían en las zonas afectadas en Guerrero antes del impacto del meteoro.

“La CFE, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se mantiene en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, gobiernos estatales y municipales, para la atención de esta contingencia”, concluyó.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este sábado que el apoyo humanitario para los damnificados por el azote del huracán Otis en Acapulco, estado sureño mexicano de Guerrero y uno de los principales destinos turísticos del país, se mantendrá “hasta que sea necesario”, mientras el número de municipios con declaratoria de desastre natural se redujo de 47 a solo dos.

También se ha comprometido a “poner de pie” a Acapulco para navidad y ha estimado en 61.313 millones de pesos (más de 3.400 millones de dólares) el costo para las reparaciones y apoyos sociales en el sureño estado de Guerrero tras el golpe de Otis del 25 de octubre.

Con información de EFE