Más de mil elementos de la Guardia Nacional y agentes de Migración vigilarán las carreteras de México durante el regreso de connacionales a México
Ante el regreso a México de al menos 3 millones de connacionales durante las fiestas decembrinas, el Instituto Nacional de Migración (INM) implementará el programa Bienvenido Paisano en 50 mil kilómetros de carreteras.
Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM, detalló que agentes de Migración y elementos de la Guardia Nacional serán desplegados en distintos puntos carreteros.
En la zona norte de México, 219 kilómetros de Nuevo Laredo a Tamaulipas serán resguardados por 180 elementos.
Los 86.6 km de la ruta Monterrey, Nuevo León a Saltillo, Coahuila, el despliegue será de 58 elementos.
En el caso de la ruta Saltillo, Coahuila a San Luis Potosí, se desplegarán 158 elementos a lo largo de 447 kilómetros.
En la ruta San Luis Potosí a Querétaro, comprendida por 512 kilómetros, se tendrá un despliegue de 133 elementos.
Finalmente, en la ruta de Nuevo Laredo a Nuevo León, de Nuevo León a Saltillo, de Saltillo a San Luis Potosí y de San Luis Potosí a Querétaro, 616 elementos cubrirán 964 kilómetros.
El comisionado de Migración aseguró en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador que se tiene también un despliegue muy especial en el Puente Internacional ‘Córdova de las Américas’ de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se han presentado problemas últimamente.
Este 2019 se espera el regreso de 200 mil paisanos más que en el invierno de 2018, residentes de Estados Unidos y Canadá.
El Operativo Invierno 2019 del Programa Paisano inició el 1 de noviembre pasado y se mantendrá hasta el 8 de enero de 2020, con la instalación de 354 módulos de cruces internacionales, aeropuertos, centrales de autobuses y plazas públicas de 180 ciudades.
Con información de López-Dóriga Digital