Minuto a Minuto

Deportes Jornada 5 del Apertura 2026 de la Liga MX: Chivas golea y Puebla remonta
Chivas del Guadalajara golearon a los Xolos de Tijuana en una tarde lluviosa en el Akron, dentro de la fecha 5 de la Liga MX
Entretenimiento Subastan el piano y micrófono de Freddie Mercury
El piano y el micrófono de Freddie Mercury, vocalista de la legendaria banda británica Queen, así como los borradores iniciales de sus composiciones, saldrán a subasta el 1 y 2 de octubre
Nacional Fuerte lluvia causa inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco
Una fuerte lluvia azotó la tarde-noche del sábado 22 de agosto de 2026 la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco
Economía y Finanzas La apuesta por profesionalizar el trabajo independiente en México
La startup mexicana busca atender a un mercado de 15.7 millones de trabajadores independientes con una plataforma que integra vinculación con empresas, pagos protegidos, herramientas de gestión, capacitación e IA
Nacional Congreso de Sinaloa analizará el domingo 23 de agosto segunda licencia de Rocha Moya
El Congreso de Sinaloa analizará este domingo 23 de agosto la segunda solicitud de licencia del gobernador Rubén Rocha Moya
Desplazados internos por la violencia en México se situaron en 386 mil el pasado año
Desplazados internos por la violencia en México se situaron en 386 mil el pasado año. Foto de EFE

El número de desplazados internos por la violencia en México se situó en un total de 386 mil el pasado año, mientras que otras 3 mil 600 personas viven lejos de sus hogares a causa de desastres naturales, destaca el nuevo informe anual sobre desplazamiento global elaborado por dos importantes organizaciones.

El estudio del Observatorio del Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego de Refugiados (NRC) indica que la violencia causó 9 mil 200 nuevos movimientos forzosos de personas el pasado año, una notable reducción frente a los 29 mil registrados en 2021, aunque la cifra es similar a las de 2019 y 2020.

Un 90 por ciento de los desplazamientos motivados por la violencia se produjeron en los estados de Michoacán, Chiapas y Zacatecas, detalla el informe.

En los casos de Michoacán y Zacatecas, 2 mil 700 de los desplazamientos se debieron a actividades del llamado Cártel Jalisco Nueva Generación, y parte de ellos fueron causados cuando esta banda criminal tomó la localidad michoacana de Chinicuila, apenas dos semanas después de que ésta fuera sacudida por un seísmo.

NRC e IDMC subrayan que la cifra de desplazados internos en México ha subido de forma sostenida durante la pasada década y que en muchos casos las familias que retornan a sus hogares deben dejarlos nuevamente por la falta de seguridad.

Con información de EFE