Minuto a Minuto

Nacional Asesinan a “La Chofis”, presunta operadora de La Unión Tepito, en la colonia Morelos
Primeras versiones relacionan el homicidio con una presunta disputa por el control de actividades delictivas en la colonia Morelos
Internacional Guardia Nacional en ciudades demócratas: informe contradice versión de Trump sobre seguridad
"Los datos finalmente han desmentido la retórica": la estrategia insignia de seguridad del presidente no ha tenido efectos cuantificables
Internacional Trump dice que Irán buscó que las negociaciones continúen pese a un acuerdo alcanzado con EE.UU.
Trump indica que Irán prolongó el diálogo entre ambos países, aunque no explicó qué puntos incluía el supuesto entendimiento alcanzado
Entretenimiento Estas son las películas inscritas para representar a México en los Óscar y los Goya
Entre los títulos destacan Cenizas en la boca, adaptación dirigida por Diego Luna, y Moscas, de Fernando Eimbcke
Deportes Jordan Walker gana el HR Derby 2026 de Grandes Ligas; es el primer Cardenal en lograrlo
"Simplemente trataba de hacer mi juego y no pensar en lo que estaba pasando"; declaró Walker acompañado de su padre y abuela
Desplazados por crimen en Chiapas regresan sin garantías de seguridad a sus hogares
Imagen de archivo. Foto de @VIM_Media

Unas 400 personas víctimas de desplazamiento forzado como consecuencia de la guerra entre cárteles del narcotráfico que se disputan la zona fronteriza de México con Guatemala retornaron este sábado sin las garantías de seguridad a sus comunidades de Socoltenango, en el estado de Chiapas.

Este fin de semana se movilizaron las últimas 68 personas integradas por 17 hombres, 16 mujeres, 15 niñas y 7 niños del poblado Nuevo Chejel y Puerto Rico, del municipio de Socoltenago, quienes manifestaron un sentimiento de temor de lo que les ocurra a su regreso.

Si regresamos es para probar, hemos platicado con la familia que si vemos nuevamente que hay disparos nos vamos a salir, para qué arriesgarnos”, expresó un campesino, quien pidió omitir su nombre y guardar su identidad.

“En algunas comunidades de Chicomuselo los grupos armados han dado tres días para que las familias dejen sus ranchos si no cooperas con la organización”, dijo el hombre de edad avanzada.

El contingente fue auxiliado por autoridades municipales de Protección Civil y elementos de la Policía Estatal Preventiva, que desplegó un operativo de seguridad únicamente al embarcadero ´Los Capulines´ de donde los desplazados partieron rumbo a las comunidades de origen.

Otro de los mexicanos que regresaron a comunidades en el sureste mexicano indicó que “todo empezó porque nos quiere cobrar, la organización del maíz mil pesos por bulto de maíz”.

Además, contó a EFE: “No podemos pagar esa cantidad, es por eso que nos están presionando”, entre encuentros violentos con la organización del Maíz, que es identificada por los pobladores como un brazo operador del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Se atendió a más de 400 personas desplazadas de dos comunidades y hoy retornan las últimas 68 personas y se les brindó alimentos, cobijo, atención médica y hoy retornan con todas las garantías”, expresó Gregorio Pascacio Espinosa, delegado de Protección Civil de Socoltenango.

Este retorno se da en medio de una guerra desatada por los Carteles de Sinaloa y el CJNG afectado a más de 250 mil habitantes de 14 municipios de la región sierra fronteriza, uno de los tres corredores donde hay trasiego de tráfico humano, droga y armas.

De acuerdo con organizaciones, cerca de 20 mil personas se encuentran desplazadas forzadamente de unos 30 municipios indígenas de Chiapas debido a la violencia por grupos armados que buscan controlar estos territorios.En los últimos años, las comunidades indígenas de Chiapas han advertido un aumento en la violencia e inseguridad en el estado.

Activistas, organizaciones y comunidades han señalado el clima de “guerra civil” que se vive en el sureño estado mexicano por los conflictos armados, presencia de grupos del crimen organizado, provocando homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados, en particular en comunidades indígenas y afines al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Con información de EFE