Despido de auditora no se debió a la estafa maestra: Colmenares


Despido de auditora no se debió a la estafa maestra: Colmenares - Foto de internet
Foto de internet

El titular de la ASF dijo que no sabe quienes son los culpables, pues eso corresponde al área jurídica, pero deben ser castigados


En su programa de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sobre la estafa maestra y el modo de actuar de la institución.

Al respecto, el auditor señaló que el deber de la ASF es supervisar la forma en que los gobiernos, sin importar su esfera de acción, usan los recursos públicos. Es decir, revisar sus cuentas para encontrar irregularidades en las mismas.

Sobre las discrepancias entre el monto que declaran y lo que terminan pagando las distintas administraciones, indicó que esto se debe a que entre el tiempo que se investiga y se hace público el informe los gobiernos suelen aclarar varias controversias y demostrar que el dinero se usó de manera correcta.

Foto de internet

En cuanto a la estafa maestra, dijo que este caso se refiere a una simulación por parte de varias universidades, las cuales realizaron una simulación de gasto de los fondos otorgados por Sedesol y Sedatu. Los institutos fingieron contratar a un consultor, pero en realidad subcontrataron el servicio y utilizaron los fondos en otra cosa.

Añadió que actualmente por esa causa se tienen 71 hojas de observaciones, así como varias personas físicas y morales investigadas por irregularidades superiores a 3 mil millones de pesos.

Colmenares recalcó que no sabe quienes son los culpables, pues eso corresponde al área jurídica, pero deben ser castigados “de adeveras”. Aseguró que el despido de Muna Dora Buchahín fue por un asunto eminentemente laboral y no por este caso.

“Yo sé que es difícil salir, pero hay veces que te toca (…) no va a faltar quien se inconforme, pero no hay razón más que la ética y la situación laboral”, comentó

Finalmente, dijo que el reto de la ASF es llevar a cabo un enfoque preventivo pero que no desatienda las sanciones, pues actualmente no se tienen magistrados y al mismo tiempo no hay un solo contralor que sancione a un compañero de otra secretaría, solo contra administraciones pasadas y si son de oposición.

auditoria superior de la federaciondavid colmenares