Minuto a Minuto

Internacional Fallece el expresidente de Ecuador Rodrigo Borja a los 90 años
Rodrigo Borja fue fundador y líder histórico de la Izquierda Democrática, referente de la socialdemocracia ecuatoriana
Internacional La Policía de EE.UU. encuentra sin vida al sospechoso del tiroteo en la Universidad de Brown
El principal sospechoso del tiroteo ocurridoen la Universidad de Brown fue hallado con una herida de bala que las autoridades consideran autoinflingida
Nacional CDMX llama a ciudades del mundo a convertirse en santuarios para migrantes
Clara Brugada mencionó que a nivel global resurgen con fuerza "viejos fantasmas" como el racismo, la discriminación y la xenofobia y que señalan a migrantes por ser minorías
Internacional Maduro insiste en su llamado a los militares de Colombia a unirse a Venezuela
Ante el llamado de Maduro el presidente de Colombia dijo que no debe dar órdenes a los militares de la nación andina a Venezuela
Nacional AI llama al gobierno de México a garantizar el derecho a la manifestación pacífica
AI señaló que las autoridades han respondido a la manifestación pacífica con uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y discursos que deslegitiman el movimiento
Despiden a Camila en Taxco; habría muerto de asfixia por estrangulamiento
Despiden a Camila en Taxco; habría muerto de asfixia por estrangulamiento. Foto de EFE

En medio de reclamos de justicia fue sepultada Camila, la menor de 8 años quien fue asesinada en Taxco, Guerrero.

Durante el funeral, familiares de Camila confirmaron a medios que la causa de la muerte de menor fue asfixia por estrangulamiento, de acuerdo con la autopsia que le fue realizada y que su muerte habría ocurrido una hora después de haber sido captada ingresando al domicilio de su vecina.

El cortejo fúnebre recorrió las calles de Taxco en medio de cientos de personas que se dieron cita para despedir a la menor cuyo caso provocó la indignación de los habitantes de dicha ciudad en Guerrero.

El secuestro y posterior asesinato de la niña de 8 años en la ciudad de Taxco de Alarcón, provocó protestas de la población y un linchamiento que derivó en la muerte de una mujer, golpeada junto con dos hombres, por ser señalados como los presuntos responsables.

La última vez que se vio a la niña Camila ‘N’, de 8 años, fue el miércoles por la tarde, cuando salió de su casa para acudir a la de una amiga a jugar. Horas más tarde su familia recibió llamadas de extorsión exigiéndoles 250 mil pesos para liberarla.

La inacción de las autoridades provocó que las personas actuaran por cuenta propia, ante la mirada de agentes de la policía Municipal, Guardia Nacional y Ejército mexicano.

Los vecinos enardecidos sacaron de la casa a una mujer y dos hombres quienes inicialmente fueron asegurados por policías municipales quienes pretendían trasladarlos a la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo los manifestantes los bajaron de las patrullas y los golpearon a puños y patadas.

Horas después de los hechos, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, afirmó en sus redes sociales que solicitó a la Fiscalía General del Estado “una investigación expedita, pronta y efectiva, en la que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables de este cobarde hecho”.

Las críticas a las autoridades estatales y municipales no ha hecho esperar pues la inacción de los órdenes de gobierno desde la denuncia de la desaparición, provocó la indignación de las personas en Taxco, lo que derivó en los hechos violentos.

El último avance del caso se dio poco después de que el cortejo fúnebre de Camila saliera a su recorrido cuando la Fiscalía de Guerrero confirmó la detención de José ‘N’, taxista implicado en el feminicidio de la menor Camila en Taxco.

La orden de aprehensión se cumplimentó en contra del sujeto, quien fue detenido por elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM),  por el delito de feminicidio.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE