Desmiente SCT afectaciones a comuneros en construcción del TIMT


Desmiente SCT afectaciones a comuneros en construcción del TIMT - Foto de Notimex
Foto de Notimex

La secretaría comentó que los terrenos en el municipio de Ocoyoacac fueron expropiados en 1943 y desmintió afectaciones ambientales

Este martes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitió un comunicado desmintiendo las presuntas afectaciones sufridas por indígenas de la comunicad de San Jerónimo Acazulco por la construcción del Tren Interurbano México-Toluca. Añadió que los pobladores afectados en el municipio de Ocoyoacac fueron compensados debidamente por la obra y desmintieron posibles afectaciones ambientales.

Explicó que los terrenos donde se ejecuta el TIMT fueron expropiados en 1943 en favor de la CFE, quien decidió cederlos para la construcción de la obra. Añadió que para compensar a los afectados que se aprovechaban del derecho de vía de las Torres, estos fueron indemnizados de acuerdo con un convenio firmado en 2015 y avalado por la Asamblea de comuneros el mismo año.

Foto de Internet

 

En total, se otorgó la transmisión de 172.292.47 metros cuadrados, así como cadenamientos del 31+497.96 al 34+662.26 del TIMT, franja del D.V. del TIMT, explicó la secretaría en el documento.

Añadió que la obra está aprobada por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) mediante la resolución SGPA/DGIRA/DG/03773, emitida el 25 de abril de 2014. Además, cuenta con la autorización de la Dirección General de Gestión Forestal y Suelos para remover árboles y arbustos de acuerdo con una resolución de enero del 2016.

Aseguró que las obras en las comunidades de San Jerónimo Acazulco y Santa María Tepezoyuca tienen un avance del 84 por ciento, realizándose de acuerdo con la normatividad en la materia y sin afectaciones a la comunidad.

Finalmente, recalcó que la manifestación de los comuneros del martes es producto de conflictos internos, los cuales son aprovechados por agentes externos y despachos de abogados.

Por Juan Castro

comuneroscomunicadotren interurbano méxico-toluca