Minuto a Minuto

Nacional “Me guiaron”: Salma Hayek destaca apoyo de gobernadoras de Veracruz y Quintana Roo
Salma Hayek agradeció a Nahle García y a Lezama Espinosa su acompañamiento y orientación a lo largo de la realización de sus trabajos
Nacional El norte de México revive “herida latente” con la celebración de Trump de anexión de 1848
Las palabras de Trump tienen especial eco en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas)
Internacional EE.UU. continuará redadas migratorias durante el cierre del DHS
El 'zar' de la frontera informó que los oficiales de ICE no recibirán pago, "pero parece que se están acostumbrando"
Nacional IMSS Chihuahua salva a bebé prematuro de tan solo 800 gramos de peso
Toñito, un bebé en extremo prematuro, pasó 99 días internado en el HRZ 2 del IMSS en Ciudad Juárez
Nacional Un éxito el tercer día de actividades del Carnaval Mazatlán 2026
Al tercer día de actividades del Carnaval de Mazatlán, Sinaloa, asistieron 123 mil personas 
Desmantelan red de huachicoleo, revela Omar García Harfuch
Foto de Excélsior

El Gobierno de México desmanteló una de las principales organizaciones criminales dedicadas al robo y comercialización ilícita de hidrocarburos en la región centro del país, mediante un operativo simultáneo realizado en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, informó este domingo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

En la operación, producto de más de seis meses de investigación e inteligencia conjunta entre dependencias federales, fueron detenidas 32 personas, incluidos los líderes del grupo: Ciro Sergio “N” y Luis Miguel “N”, alias ‘el Flaco de Oro’, quienes operaban en los estados de México, Hidalgo y Querétaro.

Ambos ya contaban con órdenes de aprehensión por delincuencia organizada.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, destacó que este golpe fue posible gracias a la coordinación de las instituciones del Gabinete de Seguridad, y subrayó que las acusaciones incluyen delitos de delincuencia organizada, una de las sanciones más graves del sistema penal mexicano.

Durante el despliegue se cumplimentaron seis de siete órdenes de aprehensión.

Además, se confiscaron 12 inmuebles utilizados como centros de operación criminal, 21 tractocamiones, 14 semirremolques, 14 contenedores tipo tanque y autotanque, ocho pipas, 48 vehículos —algunos blindados y de lujo—, un autobús, 12 motocicletas, 36 armas de fuego, así como una bodega con drogas y medicamentos controlados.

También se incautaron casi 16 millones de pesos (unos 800.000 dólares), dos tomas clandestinas, animales exóticos y documentación falsa.

García Harfuch detalló que el modo de operar de esta red criminal consistía en perforar ductos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para extraer gas licuado de petróleo (LP) y gasolina, que almacenaba en bodegas y distribuía en estaciones de servicio mediante una estructura logística sofisticada.

En la localidad de Ixtlahuaca, Estado de México, se realizaron cuatro cateos, donde se detuvo a 15 personas, entre ellas Ciro Sergio “N” y Diego “N”, operador logístico-financiero.

En la alcaldía Tlalpan de la capital mexicana, fue capturado Luis Miguel “N”.

En Polotitlán, un restaurante sirvió de fachada para operaciones ilícitas y resguardo de hidrocarburo.

Otros cateos en Nopaltepec, Huehuetoca, Ecatepec y Jilotepec, todas localidades del central Estado de México, resultaron en la detención de operadores clave como Aurelio “N” e Israel “N”, encargados del transporte y falsificación de documentos.

En Querétaro, se detuvo a Eréndira “N”, también vinculada con la logística financiera del grupo.

Asimismo, el jefe de seguridad mexicano mencionó que el operativo también se extendió a Saltillo, Coahuila, en el norte del país, tras investigaciones ligadas al decomiso de un buque con 10 millones de litros de hidrocarburo en marzo pasado.

En esa entidad se recuperaron casi dos millones de litros adicionales y se detuvo a 11 personas más.

“No están relacionados con ninguna organización (…) con Cartel Jalisco Nueva Generación o con el Cartel de Santa Rosa de Lima. Los tenemos como una organización criminal dedicada específicamente a este delito (de hidrocarburos)”, aclaró García Harfuch.

El fiscal Gertz Manero confirmó que la operación está en fase inicial y que se investigan posibles vínculos con autoridades estatales y municipales.

Además, informó que se aplicarán procesos de extinción de dominio sobre los bienes asegurados.

Este operativo refuerza la estrategia nacional contra el huachicol y evidencia el fortalecimiento institucional para enfrentar a la delincuencia organizada, con operativos coordinados desde el Gabinete de Seguridad mexicano.

Según la petrolera estatal entre 2019 y 2024, la sustracción ilegal de combustibles ha costado a Pemex más de 75.710 millones de pesos (casi 3.786.millones de dólares) y solo en el primer trimestre esta cifra ascendió a los 5.471 millones de pesos (unos 274millones de dólares).