Elecciones 2024
Elecciones 2024
Deslaves continuarán en Santa Fe por tipo de suelo
Derrumbe en cerro de Santa Fe - Foto de Cuartoscuro

El Centro para el Desarrollo Urbano de Santa Fe había asegurado después de un derrumbe en la zona ocurrido en 2013, que los deslaves continuarían debido al tipo de suelo que existe en esa parte de la ciudad y que se reblandece con las lluvias.

En un estudio realizado en 2013, el Centro para el Desarrollo Urbano de Santa Fe alertó sobre la presencia de grietas en varias partes de la dicha zona, por la presencia de pumicita y arena en la superficie, provocando varias fracturas por su poca densidad.

“Son evidentes las grietas en diferentes zonas de taludes en Santa Fe, que hacen inviable cualquier construcción”, decía el estudio, acusando que las autoridades violaban el artículo 27 Constitucional al momento de realizar edificaciones.

Deslaves continuarán en Santa Fe por tipo de suelo - Santa-Fe

El material con el que está cubierta naturalmente la zona de Santa Fe es débil en época de lluvias, causando su reblandecimiento, el cual no puede contener el zampeado que se coloca para evitar los deslaves.

El estudio del centro establece que las partes más peligrosas de Santa Fe se encuentran cerca de las laderas, en ellas o en las partes más bajas, debido a la posibilidad de que existan minas por debajo.

Especialmente estas zonas de peligro son donde se encuentra la Avenida Prolongación Paseo de la Reforma y la autopista México Toluca.

Finalmente, un tercer riesgo se encuentra en el Río Tacubaya, el cual se encuentra entubado por debajo de los taludes. En caso de que se dañe la infraestructura de esta corriente, podría causar más deslaves y afectaciones.

El río entubado se encuentra por debajo de la Avenida Prolongación Paseo de la Reforma, donde pasan camiones de carga que lesionarían dicha infraestructura, provocando también inundaciones en las vialidades que conectan Santa Fe con el centro de la Ciudad de México.

Redacción