Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Designar a cárteles como terroristas implica injerencia, advierte Monreal

Designar a cárteles como terroristas implica injerencia, advierte Monreal

Por otra parte, Ricardo Monreal reveló que el proceso de designación de la presidenta de la CNDH fue uno de los más difíciles de su trabajo legislativo

Después del anuncio del presidente Donald Trump de designar a los cárteles mexicanos como terroristas, el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, explicó cuál es su postura al respecto.

En el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga, el también coordinador de la bancada de Morena explicó que el tema es delicado y puede ser considerado como injerencia.

“Es un tema muy delicado, ayer me pronuncié porque sí es muy delicado pues debo decir que de lo que se trata es que el presidente Trump está tratando como terrorismo, pero eso implica injerencia. Cuando Estados Unidos declara a organizaciones como terroristas, el Departamento de Estado puede intervenir militar y económicamente en el país en el que estén asentadas estas organizaciones”, indicó.

El senador recordó que hay mecanismos bilaterales establecidos entre la FGR y el FBI para investigar ciertos casos como el de LeBarón o el de Culiacán, pero explicó que se trata de mecanismos de protección de la seguridad y que no llegan a los extremos intervencionistas.

“El Senado rechazará que por la vía de tratados se vulnere la soberanía nacional”.

Adelantó que prepara para este jueves un pronunciamiento en el que los integrantes de la Junta de Coordinación Política en el que rechazarán la injerencia.

 

Designación de presidenta de la CNDH, etapa más difícil en el Senado

Cuestionado acerca de si se esperaba que su trabajo como coordinador de Morena fuera intenso con debates y confrontaciones, Monreal aseguró que nunca imaginó que ocurriría así.

“Para ser franco, pensé que con una mayoría cómoda iba a ser más tranquilo y con menos sobresaltos porque el Senado se caracteriza por ser una institución más serena, más sensata. Ha sido un año muy dinámico, ha pasado demasiado rápido y no me lo imaginé así. Pensé que iba a ser más pausado y con mayor tranquilidad institucional“, reveló.

Además, reconoció que el proceso de mayoría calificada en la elección de Rosario Piedra fue la etapa más difícil como coordinador de la Junta de Coordinación Política en el Senado.

Acerca de los hechos violentos durante la designación de Rosario Piedra como nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Monreal dijo que no perdió ni la izquierda ni la derecha, sino todos.

“No nos alegra lo que pasó. Todos estamos en la misma frecuencia y, definitivamente, perdimos todos. Quienes piensen que perdió la izquierda o que perdió la derecha se equivocan, perdimos como institución“, aseveró.

Monreal también se manifestó contra la ampliación de mandato en Baja California y aseguró que espera que la Corte resuelva este caso lo más pronto posible.

Al respecto de la reducción de presupuesto al INE, aseguró que está a favor de que el instituto continúe sus labores y que tiene una opinión positiva acerca de él pero aseguró que estaba a favor de la austeridad.

No hay en el Senado ninguna actitud de arrebatar recursos al INE aunque sí hay consejeros muy conscientes de los tiempos que vivimos. Considero que con talento ellos pueden salir adelante”, indicó.

Sobre cómo ve a Morena, respecto a su proceso interno, el también militante de dicho partido dijo:

“Yo no me he metido desde hace cinco o seis meses porque me propuse no involucrarme en asuntos partidistas. Lamento mucho, como fundador de Morena, lo que está pasando. Estamos retrocediendo”, indicó.

El legislador mostró preocupación por lo que ocurre al interior del partido y aseguró que la confrontación interna no lleva a ningún lado.

“Este proceso de confrontación no nos va a llevar a ningún lado, solo pone en riesgo lo ganado en las elecciones de 2018. Hay que pensarle y muy particularmente en el desencuentro de Morena“.

A pregunta expresa acerca de si va a ser un legislador de seis años, Monreal explicó:

“Sí, pretendo terminar mi trabajo. Soy de los que nunca niega su realidad. Soy de los clásicos, no me doy por muerto y no anticipo mi retiro. Soy de los que piensan que los hombres públicos nunca se retiran, son como los buenos periodistas que nunca dejan de ejercer su profesión”, aseguró.

austeridadbaja californiacndhdonald trumpineMonrealmorenarecortes presupuestalesRosario Piedrasenado
Menú de accesibilidad