Designan a la embajadora Roberta Lajous como coordinadora de la Celac
Roberta Lajous Vargas es actual embajadora de México en España. Foto de @robertalajous

La embajadora Roberta Lajous Vargas fue designada como coordinadora ejecutiva de la Presidencia Pro Témpore de México, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que la diplomática asumirá el cargo el 1 de marzo, con el objetivo de promover la imagen y diálogos de alto nivel de la PPT de México ante los países que integran la Celac y los organismos internacionales y regionales que han colaborado históricamente con este mecanismo.

A nivel nacional, coordinará la ejecución de los proyectos de la Comunidad con entidades y dependencias de la Administración Pública Federal, así como con el Congreso de la Unión.

Lajous Vargas es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1980 y tiene el rango de embajadora desde 1995.

A lo largo de su trayectoria ha sido titular de las embajadas ante Austria, Bolivia, Cuba y España.

La Celac es un mecanismo intergubernamental conformado por 33 países de América Latina y el caribe. Fue creado para ser una voz única en la toma de decisiones en el ámbito político y la cooperación, en apoyo de los programas de integración regional.

Funge como portavoz de la Comunidad con otros países y bloques regionales como ante la Unión Europea, China, Rusia, la República de Corea, el Consejo de la Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, Turquía y Japón.

Con información de López-Dóriga Digital