Minuto a Minuto

Nacional CDMX confirma un muerto, un incendio y fallas eléctricas por sismo magnitud 6.5
El Gobierno de la CDMX aseguró que el sismo magnitud 6.5 tuvo un impacto menor, con afectaciones limitadas y sin daños graves en infraestructura estratégica
Nacional Cuatro muertos en accidente carretero en Tamaulipas
Un accidente entre una pipa, un tráiler y un automóvil particular dejó un saldo de al menos cuatro muertos en Tamaulipas
Sin Categoría Chiapas renueva su escudo; se eliminan los símbolos de la conquista española
El Congreso de Chiapas avaló una reforma para modificar el escudo de armas de la entidad, donde se eliminan los símbolos de la Conquista
Internacional Colombia revela sobrevivientes de ataque de EE.UU. a presunta narcolancha
El presidente de Colombia dio a conocer que sobrevivió parte de la tripulación de una de las últimas supuestas narcolanchas atacadas por EE.UU.
Nacional Conduce sin Alcohol en CDMX: Más de mil 300 conductores enviados al ‘torito’
Autoridades de la CDMX detallaron los resultados del programa ‘Conduce sin alcohol’ al jueves 1 de enero de 2026
Designan a la embajadora Roberta Lajous como coordinadora de la Celac
Roberta Lajous Vargas es actual embajadora de México en España. Foto de @robertalajous

La embajadora Roberta Lajous Vargas fue designada como coordinadora ejecutiva de la Presidencia Pro Témpore de México, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que la diplomática asumirá el cargo el 1 de marzo, con el objetivo de promover la imagen y diálogos de alto nivel de la PPT de México ante los países que integran la Celac y los organismos internacionales y regionales que han colaborado históricamente con este mecanismo.

A nivel nacional, coordinará la ejecución de los proyectos de la Comunidad con entidades y dependencias de la Administración Pública Federal, así como con el Congreso de la Unión.

Lajous Vargas es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1980 y tiene el rango de embajadora desde 1995.

A lo largo de su trayectoria ha sido titular de las embajadas ante Austria, Bolivia, Cuba y España.

La Celac es un mecanismo intergubernamental conformado por 33 países de América Latina y el caribe. Fue creado para ser una voz única en la toma de decisiones en el ámbito político y la cooperación, en apoyo de los programas de integración regional.

Funge como portavoz de la Comunidad con otros países y bloques regionales como ante la Unión Europea, China, Rusia, la República de Corea, el Consejo de la Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, Turquía y Japón.

Con información de López-Dóriga Digital