Minuto a Minuto

Internacional Suben a 3 mil 899 los muertos tras el doble terremoto en Venezuela
Mientras la cifra de heridos permaneció sin cambios respecto al domingo, el número de muertos aumentó en 88 personas en Venezuela
Internacional ONG denuncia presiones contra testigos de muerte de migrante por disparos de agente de ICE
Los tres fueron llevados a centros de detención, donde son presionados para firmar órdenes de deportación sin audiencia
Deportes Pierluigi Collina responde a Egipto: “Nadie puede influenciar al arbitraje, ni siquiera Infantino”
Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, defendió el trabajo arbitral del juego Argentina vs Egipto
Deportes Pato Merlín tendrá su billete conmemorativo de la Lotería Nacional
El boleto conmemorativo muestra la imagen del pato Merlín portando la indumentaria con la que adquirió notoriedad
Entretenimiento Show de medio tiempo de la final del Mundial 2026: ¿Cuánto durará y qué artistas se presentarán?
FIFA confirmó al elenco de artistas que se presentará en el show de medio tiempo de la final del Mundial 2026 este 19 de julio
Designan a Jesús Castro Gutiérrez como nueva encargada de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero
En la foto, la maestra Jesús Castro Gutiérrez. Foto de SSP Guerrero

Este domingo la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, designó a Jesús Castro Gutiérrez como nueva encargada de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

Esto se da tras la renuncia del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y el de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, por el asesinato del estudiante de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, a manos de la Policía Estatal.

Jesús Castro Gutiérrez es egresada de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y cuenta con una maestría en Administración Pública por el Instituto de Estudios Universitarios del Estado de Puebla, tiene 25 años trabajando en la SSP de Guerrero.

Castro Gutiérrez ha ocupado los cargos de Directora General de Desarrollo Humano, Jefa de la Unidad de Asesoría, Políticas y Alertamiento, así como Titular del Órgano Interno de Control.

La renuncia de los funcionarios fue una exigencia hecha por la madre del estudiante y sus compañeros, tras los señalamientos iniciales de las autoridades que apuntaban que el joven asesinado habría disparado un arma y estaba drogado, lo cual posteriormente se demostró que era falso.

Este jueves se desarrolló en el puerto de Acapulco la audiencia de vinculación a proceso de dos policías estatales que participaron en el asesinato del joven.

El presunto autor material del asesinato de Yanqui Kothan ha sido identificado como el policía estatal David N, a quien el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llamó a entregarse durante su conferencia matutina este miércoles.

Todo ello después de que se fugase el pasado lunes, lo que desató protestas en Chilpancingo, capital de Guerrero, contra las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en donde se registraron destrozos, 11 vehículos quemados y al menos 24 agentes de la Guardia Nacional lesionados.

La polémica ha crecido tras la muerte del estudiante el jueves pasado en un retén de la Policía de Guerrero, estado donde se han recrudecido las manifestaciones porque López Obrador no ha resuelto el caso de los 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que desaparecieron en septiembre de 2014.