Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Banamex fija el precio de sus notas subordinadas por 1,300 mdd
La emisión fue bien recibida, con una demanda final que superó el monto emitido en aproximadamente 2.69 veces
Nacional Más de 150 organizaciones piden posponer la elección judicial de 2027
Organizaciones y actores políticos advirtieron que el diseño actual de la elección judicial de 2027 no garantiza perfiles idóneos ni una justicia de calidad
Internacional Cámara Baja de EE.UU. aprueba reabrir parcialmente el Departamento de Seguridad Nacional
Legisladores aprobaron un proyecto de ley que permitirá reanudar operaciones en áreas esenciales del Departamento de Seguridad Nacional
Nacional Piden regular redes sociales por publicidad dirigida a menores
Organizaciones civiles advirtieron la exposición de adolescentes de entre 14 y 16 años a anuncios de bebidas alcohólicas y energizantes en redes sociales
Economía y Finanzas Sheinbaum confirma viaje a Brasil para firmar acuerdo entre Pemex y Petrobras
Según la presidenta Claudia Sheinbaum, el acuerdo entre Pemex y Petrobras abarcará áreas estratégicas del sector energético
Designación de cárteles como terroristas no dañará la imagen de México: Claudia Sheinbaum
Foto de EFE/ Sáshenka Gutiérrez

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la designación de seis cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas en EE.UU. no dañará la imagen de México.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo afirmó que nuestro país tiene una autoridad moral “muy importante” en todo el mundo.

No, no va a dañar la imagen de México”, lanzó.

“México es un país con una fuerza enorme y una autoridad moral muy importante en todos los países del mundo”, puntualizó.

Ayer, el Gobierno de Estados Unidos hizo oficial la designación de seis cárteles mexicanos como grupos terroristas.

Así lo confirmó en un comunicado el secretario de Estado, Marco Rubio, en el que indicó que la decisión parte del “compromiso” de EE.UU. con “proteger la nación, a los estadounidenses y el hemisferio” de las “campañas de violencia y terror” de estas organizaciones.

La orden, que cumple con un decreto firmado por el presidente, Donald Trump, durante su primer día de mandato, la dio Rubio el miércoles en un documento que quedó publicado hoy en el Registro Federal.

Los cárteles mexicanos que fueron designados como terroristas son Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cárteles Unidos, del Golfo, Nueva Familia Michoacana y el del Noreste.

También tienen esta denominación la banda venezolana del Tren de Aragua y la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13).

“Designo a las organizaciones antes mencionadas y sus respectivos alias como organizaciones terroristas extranjeras”, determinó el jefe de la diplomacia estadounidense en un documento publicado en el Registro Federal de EE.UU.

Con información de López-Dóriga Digital