Minuto a Minuto

Internacional Fallece el expresidente de Ecuador Rodrigo Borja a los 90 años
Rodrigo Borja fue fundador y líder histórico de la Izquierda Democrática, referente de la socialdemocracia ecuatoriana
Internacional La Policía de EE.UU. encuentra sin vida al sospechoso del tiroteo en la Universidad de Brown
El principal sospechoso del tiroteo ocurridoen la Universidad de Brown fue hallado con una herida de bala que las autoridades consideran autoinflingida
Nacional CDMX llama a ciudades del mundo a convertirse en santuarios para migrantes
Clara Brugada mencionó que a nivel global resurgen con fuerza "viejos fantasmas" como el racismo, la discriminación y la xenofobia y que señalan a migrantes por ser minorías
Internacional Maduro insiste en su llamado a los militares de Colombia a unirse a Venezuela
Ante el llamado de Maduro el presidente de Colombia dijo que no debe dar órdenes a los militares de la nación andina a Venezuela
Nacional AI llama al gobierno de México a garantizar el derecho a la manifestación pacífica
AI señaló que las autoridades han respondido a la manifestación pacífica con uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y discursos que deslegitiman el movimiento
Designación de cárteles como terroristas no dañará la imagen de México: Claudia Sheinbaum
Foto de EFE/ Sáshenka Gutiérrez

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la designación de seis cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas en EE.UU. no dañará la imagen de México.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo afirmó que nuestro país tiene una autoridad moral “muy importante” en todo el mundo.

No, no va a dañar la imagen de México”, lanzó.

“México es un país con una fuerza enorme y una autoridad moral muy importante en todos los países del mundo”, puntualizó.

Ayer, el Gobierno de Estados Unidos hizo oficial la designación de seis cárteles mexicanos como grupos terroristas.

Así lo confirmó en un comunicado el secretario de Estado, Marco Rubio, en el que indicó que la decisión parte del “compromiso” de EE.UU. con “proteger la nación, a los estadounidenses y el hemisferio” de las “campañas de violencia y terror” de estas organizaciones.

La orden, que cumple con un decreto firmado por el presidente, Donald Trump, durante su primer día de mandato, la dio Rubio el miércoles en un documento que quedó publicado hoy en el Registro Federal.

Los cárteles mexicanos que fueron designados como terroristas son Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cárteles Unidos, del Golfo, Nueva Familia Michoacana y el del Noreste.

También tienen esta denominación la banda venezolana del Tren de Aragua y la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13).

“Designo a las organizaciones antes mencionadas y sus respectivos alias como organizaciones terroristas extranjeras”, determinó el jefe de la diplomacia estadounidense en un documento publicado en el Registro Federal de EE.UU.

Con información de López-Dóriga Digital