Así fue el Desfile militar por el 211 aniversario del inicio de la Independencia

Así fue el Desfile militar por el 211 aniversario del inicio de la Independencia - Desfile militar Independencia México soldados 2
Foto de EFE

Este jueves se llevó a cabo el desfile militar en donde se conmemoró el 211 Aniversario por el Inicio de la Independencia en México

Este jueves se llevó a cabo el desfile militar por el 211 Aniversario de la Independencia de México, siendo encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En punto de las 10:00 h y tras entonar el Himno Nacional mexicano, López Obrador pasó revista a los diferentes contingentes de las Fuerzas Armadas que se encuentran en el Zócalo de la Ciudad de México, acompañado por los titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda Durán respectivamente.

Acto seguido, las Fuerzas Armadas rindieron honores al presidente López Obrador, finalizando con la acrobacia área Flor de Liz en donde nueve aviones sobrevolaron el cielo de la capital.

 

Destacó entre los invitados especiales el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien se ubicó al costado derecho de López Obrador.

Reiteran Fuerzas Armadas respaldo a Gobierno de México

Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena, dejó en claro la lealtad hacia el Gobierno de México, en donde enfatizó que cada vez que la Patria requiera a sus soldados o marinos para salvaguardarla ahí estarán “con presteza, disciplina, lealtad profesionalismo e institucionalidad”.

Nuestras instituciones armadas evolucionan a la par de México, constituyéndose en elementos fundamentales para la defensa de su integridad, independencia y soberanía como para su seguridad interior y apoyo a la sociedad, pero también para el desarrollo nacional”, dijo.

“En consecuencia, el Ejército, Fuerza Aérea y Armada objetivamente se adaptan a los tiempos actuales y al contexto de nuestro país, respaldando firmemente al gobierno que usted representa”, expuso.

Díaz-Canel rinde tributo a solidaridad de México hacia Cuba; denuncia campaña de odio hacia la isla

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel dejó en claro que de todos los hermanos que dio América a su país “México cuenta por muchas razones como uno de los más entrañables para Cuba”.

El discurso de Díaz-Canel en el Desfile Militar

Aquí el discurso completo del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, como invitado de Honor en la ceremonia oír el Desfile Militar en ocasión del 211 Aniversario del Grito de Independencia.

Más en lopezdoriga.com

Publicado por Joaquín López-Dóriga en Jueves, 16 de septiembre de 2021

 

Tras realizar un recuento sobre los lazos entre ambos países a lo largo de su historia, en donde resaltó el capítulo referente a la Revolución Cubana, Díaz-Canel rindió tributo a la solidaridad que México siempre le ha brindado a Cuba, sbre todo en la pandemia de COVID-19.

A lo largo de los años, jamás se ha quebrado lo que la historia unió indisolublemente, los dos países ha. honrado sus política soberanas al margen de cercanías o distancias en sus gobiernos. Impera lo que pregoniza un principio muy mexicano “el respeto al derecho ajeno es la paz”, expresó.

Díaz-Canel arremetió contra el bloqueo que actualmente dicho país vive, y aseguró que la isla vive una “agresiva campaña de odio, desinformación” en plataformas digitales.

“La decisión de invitarnos tiene un valor inconmensurablemente mayor en momentos en que sufrimos los embates de una guerra multidimensional con un bloqueo criminal recrudecido oportunistamente con más de 240 medidas en medio de la pandemia que tan dramáticos costos tiene para todos pero en particular para los países de menor desarrollo”, dijo.

Estamos enfrentando, paralelamente, una agresiva campaña de odio, desinformación, manipulación y mentiras montada sobre las más diversas e influyentes plataformas digitales que desconoce todos los límites éticos”, puntualizó.

AMLO hace llamado a EE.UU. para que ponga fin boqueo sobre Cuba

Tras recordar el espíritu revolucionario del cura Miguel Hidalgo, iniciador de la Independencia mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al Gobierno de Estados Unidos para que levante el bloqueo económico que impera sobre Cuba.

“El Gobierno que represento llama respetuosamente al de Estados Unidos, a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país, es preciso recordar lo que decía George Washington: “las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”, explicó.

Dicho de otra forma, se ve mal que el gobierno de EE.UU. utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba, con el propósito de que éste, obligado por necesidad, tenga que enfrentar a su propio Gobierno”, refirió.

“Si esta perversa estrategia lograse tener éxito, algo que no parece probable por la dignidad a la que nos hemos referido, se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco, es una mancha de esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos”, agregó.

AMLO Lopez Obrador desfile Independencia
Foto de EFE

El mandatario mexicano dejó en claro que es mejor el entendimiento, el respeto mutuo, y la libertad sin condiciones ni prepotencia.

Ojalá que el presidente Biden, que posee suficiente sensibilidad política, actúe con grandeza y ponga fin y para siempre la política de agravios contra Cuba”, destacó.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano pidió que Cuba es la Numancia moderna y pidió que el país sea declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad tras resistir por más de medio siglo este bloqueo

“He dicho y repito, podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana. su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es un indiscutible hazaña histórica, en consecuencia creo que por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia, por su ejemplo de resistencia; pienso que por esa misma razón debiera ser declarada Patrimonio de la Humanidad”, dijo.

Gabriel García Rincón, general de división y diplomado de Estado Mayor, fue quien solicitó autorización al presiente López Obrador para iniciar este desfile conmemorativo a la Independencia.

Quienes fueron los encargados de comenzar este desfile militar fueron 15 paracaidistas de la Brigada de Fusileros Paracaidistas del Ejército mexicano  quienes descendieron en el Zócalo capitalino ante el aplauso de los ahí presentes.

En total participaron 15 mil 180 elementos de las tres Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional en este desfile, además de 599 vehículos, seis unidades de maquinaria pesada, 276 caballos y 205 perros adiestrados.

Surcaron el cielo 99 aeronaves de ala fija y rotativa,  71 aviones y 28 helicópteros.

A pesar de que se pidió a la ciudadanía no asistir a este desfile, las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México lucieron repletas de personas para presenciar el paso de los contingentes este 16 de septiembre.

Participaron contingentes de delegaciones extranjeras como Francia, Belice, Colombia, Marruecos, Reino Unido, Honduras, Rusia, Argelia, Argentina, Venezuela, Bangladesh, Perú e Italia.

Los encargados de cerrar el desfile fueron la Federación Mexicana de Charrería y la Asociación Nacional de Charros.

El evento terminó sin novedad tras casi cuatro horas, informó el general de división García Rincón al presidente López Obrador.

Con información de López-Dóriga Digital

16 de septiembre de 2021desfile militarindependenciamexico
Menú de accesibilidad