Minuto a Minuto

Nacional ICE detiene en El Paso a Bertha Olga Gómez, esposa de César Duarte
La señora Bertha Olga Gómez Fong, expresidenta del DIF Chihuahua, permanece bajo custodia migratoria y podría ser deportada a México
Economía y Finanzas Avanza positivamente la revisión del T-MEC: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum asegura que hay confianza y certidumbre en el país; destaca avances en la revisión del T-MEC
Nacional Morenistas corean “¡Morón!” ante visita de Grecia Quiroz al Senado; edil tacha acción de “grilla”
En la visita de la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, al Senado de la República, morenistas defendieron a Raúl Morón y corearon su nombre. La edil fue invitada por el morenista Emmanuel Reyes Carmona, quien fuera amigo de Carlos Manzo, esposo de Quiroz. Así de miserables pic.twitter.com/vbmkp7VyoG — Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) March 26, 2026 En la … Continued
Internacional EE.UU. afirma haber atacado más de 10 mil objetivos en Irán desde el inicio de la guerra
El jefe del Comando Central de EE.UU. aseguró que los bombardeos han dañado o destruido más de dos tercios de las instalaciones en Irán
Nacional Diputados aprueban creación de Registro Nacional de Enfermedades Raras
La propuesta busca crear un registro nacional que permita facilitar la planeación de servicios y mejorar la coordinación entre instituciones públicas
Desfile de Día de Muertos 2025: ruta, horario y recomendaciones para asistir
El desfile del Día de Muertos volvió a la Ciudad de México, tras un año de descanso obligado por la pandemia con más de mil participantes, 10 carros alegóricos, cuatro estrellas musicales, 350 bailares y acróbatas. Foto de EFE/Mario Guzmán

Este sábado 1 de noviembre de 2025, la Ciudad de México se vestirá de fiesta para celebrar el tradicional Desfile de Día de Muertos en Paseo de la Reforma, uno de los eventos más esperados del año, con la asistencia de más de un millón de personas.

Esta celebración forma parte de una de las tradiciones más emblemáticas de México, cuyos festejos comienzan desde los últimos días de octubre y se extienden hasta el 2 de noviembre, llenando la ciudad de color, música y cultura.

El desfile combina arte, creatividad y tradición: figuras monumentales, carros alegóricos, flores, comparsas, vestuarios elaborados durante horas, maquillaje artístico, luces y colores recorrerán las principales vialidades, ofreciendo un espectáculo único que refleja la riqueza cultural del país y el cariño de los mexicanos por esta festividad.

El recorrido comenzará a las 14:00 horas desde la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, avanzando por Paseo de la Reforma hasta llegar al Zócalo capitalino.

Allí, los contingentes y comparsas concluirán su trayecto frente a la Ofrenda Monumental de Día de Muertos, instalada en la explanada de la Plaza de la Constitución, un punto que se ha convertido en epicentro de la tradición y la memoria.

Leer también: Las tradiciones del Día de Muertos sobreviven a la gentrificación en Ciudad de México

Se recomienda a quienes asistan llegar con suficiente anticipación, ya que los contingentes comienzan a reunirse varias horas antes y las calles se llenan rápidamente.

Además, algunas vialidades se cerrarán durante el evento, por lo que quienes planeen trasladarse en auto deberán considerar rutas alternas o preferir el transporte público para evitar contratiempos.

El Desfile de Día de Muertos no solo es una muestra artística y cultural, sino también un espacio para que familias, amigos y visitantes se conecten con la tradición, honren a sus seres queridos y disfruten de un recorrido lleno de creatividad, alegría y respeto por la memoria de los que ya no están.

Es una experiencia que combina espectáculo, historia y emoción, y que cada año reafirma a la Ciudad de México como un referente global de la celebración del Día de Muertos.

Con información de López-Dóriga Digital.