Minuto a Minuto

Nacional Jueces cesados denuncian opacidad en proceso de indemnización del OAJ
El grupo afirmó que estas omisiones generan un “riesgo real” de manejo inadecuado de los recursos y llamaron al OAJ a transparentar el proceso
Internacional Operación “Lanza del Sur”: Nuevo ataque de EE.UU. a lancha en el Caribe
Desde agosto, el presidente Donald Trump y otras autoridades estadounidenses han compartido videos de ataques contra lanchas, pero este viernes fue la primera vez que el anuncio de uno de estos operativos fue bajo la misión "Lanza del Sur"
Sin Categoría Extorsión “tiene de rodillas” a miles de empresarios: Coparmex
“México necesita que este delito sea tratado con la prioridad que merece, con los recursos equivalentes a su impacto económico y social”, sentenció Coparmex
Deportes Aguirre dice que Uruguay elevará el nivel de exigencia a México
México enfrentará este sábado a Uruguay, número 15 de la FIFA, en Torreón, en un duelo de preparación rumbo al Mundial 2026
Ciencia y Tecnología El nivel de alerta por la tormenta solar disminuye a “leve” y continuará hasta el lunes
El Centro de Predicción del Clima Espacial redujo su nivel de alerta por la tormenta solar que azotó la Tierra al nivel 'G1' (leve)
Desfile de Alebrijes 2025 iniciará al mediodía con 214 figuras monumentales en Paseo de la Reforma
Alebrijes monumentales recorrerán el Centro Histórico de la Ciudad de México. Foto de Secretaría de Cultura CDMX

Este fin de semana se llevará a cabo el tradicional Desfile de Alebrijes Monumentales en la Ciudad de México.

La edición 17 del desfile contará con 214 alebrijes provenientes de la CDMX, el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala.

Al finalizar el recorrido de tres kilómetros, las creaciones permanecerán en exhibición hasta el 9 de noviembre sobre Paseo de la Reforma, entre el Ángel de la Independencia y la calle de Lieja, cerca de la Estela de Luz.

 ¿A qué hora inicia el desfile de Alebrijes?

El Desfile de Alebrijes Monumentales se realizará este sábado 18 de octubre en la zona centro de la CDMX.

Iniciará a las 12:00 h.

Ruta del desfile

El recorrido será:

  • Zócalo
  • 5 de Mayo
  • Eje Central
  • Avenida Juárez
  • Paseo de la Reforma
  • Glorieta del Ángel de la Independencia

Rutas Alternas

Como rutas alternas se tienen:

  • Circuito Interior
  • Avenida Chapultepec
  • Eje 1 Norte
  • José María Izazaga
  • Eje 1 Oriente

Además de cortes viales, habrá afectaciones en el servicio del Metrobús.

La Línea 1 cerrará las estaciones Buenavista II, Reforma y Hamburgo, con lo que el servicio será de:

  • Indios Verdes a Plaza de la República
  • Insurgentes a El Caminero

La Línea 2 cerrará las estaciones Balderas y Juárez, con lo que la ruta Río Frío llegará hasta Cuauhtémoc.

La Línea 3 cerrará las estaciones Mina, Hidalgo, Juárez y Balderas, para dar servicio en:

  • Tenayuca a Buenavista
  • Cuauhtémoc a Pueblo Santa Cruz Atoyac

La Línea 7 cerrará las estaciones que van de Hidalgo a Campo Marte, con lo que el servicio será:

  • Indios Verdes a Glorieta Violeta
  • Hospital Infantil La Villa a Glorieta Violeta

 Premiación

Además del desfile, el Museo de Arte Popular Mexicano (MAP) premiará a los tres mejores alebrijes y otorgará mención honorífica a once obras.

El primer lugar se llevará 70 mil pesos, el segundo lugar 50 mil pesos y el tercer lugar 40 mil pesos.

Asimismo se otorgarán 10 mil pesos a las once obras con mención honorífica.

La ceremonia de premiación se realizará el sábado 25 de octubre en el MAP.

Con información de López-Dóriga Digital