Minuto a Minuto

Nacional Sindicato del Metro CDMX advierte posible suspensión de tramos de la Línea A si no hay rehabilitación
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro de la CDMX pidió a la Cámara de Diputados recursos para la rehabilitación integral de la Línea A
Nacional Sube a cuatro el número de muertos tras paso de ciclón ‘Rachel’ por Baja California
Los cuerpos fueron localizados en la zona de Maneadero, una de las más afectadas por el paso del huracán 'Rachel'
Internacional La civilización Caral usó tecnologías de adaptación al territorio hace 5 mil años
Las investigaciones en Caral revelan estrategias para gestionar recursos y relacionarse con poblaciones lejanas
Internacional Trump llama “gordo” a un manifestante mientras es expulsado a golpes de su mitin
El manifestante, que llevaba una camiseta con el lema 'Publiquen los papeles Epstein', habría interrumpido el mitin de Trump en Ohio
Nacional Huracán “Simon”: Se mantiene el Plan Marina en cuatro estados
La Semar mantiene el Plan Marina en fase de auxilio en Colima y en fase preventiva en Jalisco, Michoacán y Nayarit
Descubren taxi aéreo de Roberto Borge financiado con recursos públicos

Una investigación dada a conocer en el noticiero “Despierta” reveló que el gobernador de QuintanaRoo, Roberto Borge, posee un taxi aéreo que utiliza la clase política de ese estado, financiado con recursos públicos.

Se trata de un avión Piper Seneca que ha servido como medio de transporte para políticos, funcionarios del gobierno del Estado, legisladores, alcaldes, dirigentes del PRI y familiares de políticos que lo han utilizado para viajar de Cancún a Chetumal.

Descubren taxi aéreo de Roberto Borge financiado con recursos públicos - seneca-1024x502
Foto de Noticieros Televisa

La sociedad anónima en la que se encuentra dado de alta este avión, Vip Saesa, se ha convertido en una de las empresas que es una sociedad anónima pero es propiedad del  gobierno.

Duurante la administración de Borge, la empresa ha recibido mil 200 millones de pesos para operar a pesar de que no es una empresa rentable y generalmente suele presentar pérdidas económicas.

El costo de un vuelo en el Piper Seneca cuesta 12 mil pesos más el impuesto aeroportuario por cada pasajero.

La empresa fue creada en 1994 como una empresa privada aunque dos años después el Estado compró 48 acciones en tanto dos acciones mas pertenecen a la administración portuaria integral de Quintana Roo.

El consejo de administración de Vip Servicios Aéreos está compuesto por funcionarios: el presidente es el gobernador del estado, el secretario de Gobierno es secretario de la empresa en tanto el titular de finanzas del estado se encarga de ser el tesorero, además de que sus recursos son llevados por la Auditoría Superior del Estado.

Aunque en teoría, los servicios se prestan a cualquier persona, y en su página web indica que su flota está compuesta por cuatro aeronaves y administra seis aeródromos, los registros indican que el gobierno estatal es su principal cliente.

Descubren taxi aéreo de Roberto Borge financiado con recursos públicos - avion
Foto de Noticieros Televisa

Según registros de Transparencia de Quintana Roo, tan solo en 2011, la empresa recibió 229 millones de pesos y en 2012, 205 millones de pesos aunque ese mismo año registró pérdidas por 649 mil pesos.

Y es que a pesar de que año con año la empresa presenta déficit siempre se le aprueba un presupuesto más alto que el del año anterior y esto aunado a que los funcionarios encargados de otorgarle recursos son también pasajeros.

Pero la lista de pasajeros no incluye solamente a políticos, sino que según registros, directivos de diarios y líderes sindicales, deportistas y empresarios son clientes habituales.

Fue hasta mayo de este año que el senador panista Daniel Ávila presentó un punto de acuerdo para pedir una auditoría a la cuenta pública del estado en la que, por supuesto, se incluye una revisión detallada de la cuenta de gastos en transporte aéreo del gobernador Borge y todo su gabinete.

Con información de Noticieros Televisa