Minuto a Minuto

Nacional México sufre incremento “alarmante” de asesinato de periodistas, alerta RSF
Para RSF, la situación actual evidencia el "fracaso total" de las autoridades a la hora de brindar protección a la prensa
Nacional Detienen a 6 miembros de Los Deltas en Jalisco
Cinco adultos y un menor de edad fueron detenidos en Jalisco, derivado del cateo a tres inmuebles
Deportes Isaac del Toro, ¿sucesor de Pogacar?; el ciclista responde
Isaac del Toro reveló que Pogacar ha sacado lo mejor de él en estos últimos años y que en el Tour de Francia lo ayudó mucho
Entretenimiento María José estrena el disco ‘Alma de mujer’; ‘Respirar’, su primer sencillo
'Respirar', nueva canción de María José, busca ser un himno para la resiliencia, la liberación y los nuevos comienzos
Nacional UNAM brinda ayuda vía Zoom y WhatsApp para dejar de fumar
La UNAM cuenta con un programa de terapia a distancia, vía Zoom y WhatsApp, para dejar de fumar
Descubren seis cadáveres en fosas clandestinas en Zitácuaro, en Michoacán
Foto de ARCHIVO/EFE/ Str

Autoridades del estado mexicano de Michoacán, oeste de México, informaron este miércoles de la exhumación de los cadáveres de seis hombres sepultados en fosas clandestinas por presuntos sicarios.

La Fiscalía General del Estado (FGE) indicó este día que mediante una denuncia anónima se pudo ubicar las fosas en una zona rural del poblado denominado como Loma Larga, en el municipio de Zitácuaro, colindante con el Estado de México.

Los cadáveres presentan severas huellas de tortura e impactos de arma de fuego, y estaban sepultados en tres fosas, con profundidades que oscilan entre los 50 centímetros y un metro.

Las seis víctimas se encuentran en calidad de desconocidos, por lo que fueron trasladados al Servicio Médico Forense, a la espera de ser reclamados por sus familiares.

La FGE sigue como principal línea de investigación la posibilidad de que se trate de una venganza entre cárteles de la droga, que operan en los límites de Michoacán y el Estado de México.

De acuerdo con la Mesa de Seguridad Estatal, órgano que integran autoridades de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipales, en la región de Zitácuaro operan al menos cuatro cárteles del narcotráfico.

Estas organizaciones crimínales han sido identificadas como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y el Cártel de Los Correa.

Estos grupos delictivos se disputan a sangre y fuego el control de la producción y tráfico de drogas como la marihuana y la metanfetamina, aunque han expandido sus actividades criminales a las extorsiones a empresarios y secuestros.

Cabe mencionar que, en los primeros 4 días de este 2023, Michoacán acumula 25 homicidios violentos, perpetrados en las diversas regiones del estado.

Con información de EFE