Caso de bebé hallado en cárcel de Puebla “fue por descomposición social”, asegura AMLO
Penal de San Miguel, en Puebla, donde fue hallado un bebé muerto. Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el caso del cadáver de un bebé que apareció en una cárcel de Puebla es fruto podrido de la “descomposición social” que dejó la política neoliberal.

El jefe del Ejecutivo federal apuntó que el neoliberalismo desemboca en una crisis profunda en lo económico, social y moral, donde “la única manera de enfrenar esa crisis es con una transformación, como se está haciendo”.

El sábado pasado, el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, afirmó que el cadáver del bebé Tadeo que apareció en una cárcel del estado de Puebla fue robado de un panteón de Ciudad de México.

Tras el hallazgo del bebé de tres meses, el 10 de enero pasado, en la basura del Centro Penitenciario de Puebla, la Fiscalía General del Estado contactó a los padres que denunciaron la exhumación ilegal del cuerpo de su hijo en la capital mexicana.

El fiscal también avisó que “ya se ha identificado a la persona que depositó el cuerpo del menor en el contenedor de basura del Centro Penitenciario”.

El caso ha sacudido a México desde la semana pasada, cuando la asociación civil Reinserta denunció el hallazgo del menor en el penal.

Según explicó la ONG, un interno que trabajaba en los contenedores de material de plástico reciclable, conocido como PET, encontró el cuerpo del bebé cubierto con cal y dentro de una bolsa.

El hecho también ha levantado polémica porque la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se negó a investigar el caso, mientras que el gobernador de Puebla, el morenista Miguel Barbosa, advirtió a periodistas y activistas de que “tengan cuidado” al indagar la historia.

El fiscal de Puebla no aclaró aún cuáles fueron las motivaciones detrás del crimen aunque ahondó en que la autopsia arrojó que el menor “conservaba todos sus órganos en su lugar y que presentaba una herida quirúrgica de 7 centímetros con sus puntos de sutura originales”.

Con información de López-Dóriga Digital