Desclasifican expediente del Colegio Rébsamen

Foto de Notimex
Foto de Notimex

El Instituto de Acceso a la Información Pública capitalino determinó que no había sustento para ocultar la información del caso

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Ciudad de México (InfoDF), desclasificó y ordenó la difusión del expediente del Colegio Rébsamen, el cual colapsó durante el sismo del 19 de septiembre. Esto luego de haber sido catalogados como reservados por Claudia Sheinbaum cuando aún era delegada de Tlalpan.

Gracias a dicha determinación, cualquier persona que así lo solicite podrá recibir una copia del expediente relacionado con la operación del colegio, en el cual murieron 26 personas, incluyendo 19 niños.

En un comunicado, el instituto indicó que se debe privilegiar el interés colectivo por conocer dicha información, esto en un afán de lograr la “máxima publicidad, certeza jurídica, legalidad y transparencia”. Asimismo, dieron a entender que mucha de la información reservada ya era pública y no había sustento para no entregarla.

Asimismo, mostraron que las autoridades delegacionales crearon un documento genérico para resolver decenas de solicitudes de información sobre los distintos edificios dañados en la delegación durante el mismo.

La resolución del pleno de InfoDF se dio por unanimidad el pasado 8 de febrero, sin embargo no se hizo pública hasta ahora.

El pasado 27 de octubre, la oficina de transparencia de la delegación Tlalpan determinó que todos los documentos relacionados a los inmuebles dañados el 19 de septiembre eran información clasificada como restringida “en la modalidad de reservada”.

La delegación usó como argumento “el daño que se podía generar al divulgar dicha información sería mayor que el interés de conocerlo”.

Con información de El Financiero

colegio enrique rébsamendesclasificacióndocumentos