Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Desciende movilidad en la Ciudad de México, pero pico de hospitalizaciones por COVID-19 es máximo

Desciende movilidad en la Ciudad de México, pero pico de hospitalizaciones por COVID-19 es máximo - Desciende la movilidad en la Ciudad de México, pero pico de hospitalizaciones por COVID-19 es máximo. Foto Twitter @Claudiashein
Desciende la movilidad en la Ciudad de México, pero pico de hospitalizaciones por COVID-19 es máximo. Foto Twitter @Claudiashein

Las hospitalizaciones por COVID-19 en la Ciudad de México ya superaron el nivel máximo que se tuvo en mayo

La movilidad disminuyó un 3 por ciento de promedio en la Ciudad de México en los últimos siete días, de acuerdo con los datos oficiales más recientes, pero las hospitalizaciones por COVID-19 superaron el nivel máximo de mayo.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó esta mañana acerca de la reducción generalizada de la movilidad en casi todas las colonias (barrios) que, dijo, refleja que la campaña de “alerta y emergencia” por COVID-19 está funcionando.

El monitoreo del que parten los datos se realiza desde el principio de la pandemia y se basa en el número de dispositivos móviles que se mueven entre las diferentes antenas de la ciudad. Con base en este parámetro, la movilidad general habría disminuido un 3 por ciento.

“Una parte muy importante de la población ha reaccionado al llamado que hemos estado haciendo. El jueves inició la campaña masiva de llamado a quedarnos en casa, y va a incrementarse esta semana. Hacemos un llamado a seguir ayudando cooperando”, expuso.

Asimismo, indicó que en el caso del Metro, la reducción con respecto a la semana anterior ascendió hasta el 7 por ciento.

De acuerdo con los datos del domingo, el número de contagios asciende a 262 mil 794 en la capital mexicana y las defunciones suman 18 mil 976.

Por otra parte, se alcanzó este lunes el pico máximo de hospitalizaciones, con 4 mil 598 pacientes, mientras que el límite anterior había sido en mayo con 4 mil 553.

“Así es, estamos en el límite en el que estuvimos en mayo y por eso es esta insistencia a la ciudadanía. Creció la capacidad hospitalaria, pero necesitamos entrar a un nivel de estabilización y luego de reducción, algo que solo lo vamos a lograr con la participación de todos”, añadió la mandataria.

 

Sobre el semáforo

Cuestionada sobre el cese de la utilización del semáforo epidemiológico como indicador de la intensidad de la pandemia en la capital, Sheinbaum solamente dijo que en un momento como el actual lo importante es hacer saber a la población que se está atravesando una situación de emergencia y pedir su colaboración.

“¿Qué mensaje más directo puede haber que decir que estamos en alerta, en emergencia por COVID-19 y pedir que se cumplan con las recomendaciones? (…) Necesitamos siempre de la participación ciudadana, ese es el mensaje que queremos trasmitir, más allá de un color a otro”, expuso.

De acuerdo con la escala de semáforos, si la ciudad se encontrase en semáforo rojo (peligro máximo) debería cesar la actividad laboral no esencial, mientras que ahora se han acortado los horarios comerciales y cerrado solamente algunos establecimientos como museos.

Por último, insistió en cumplir con las “cinco reglas para disminuir los contagios”: quedarse en casa en la medida de lo posible, usar cubrebocas y mantener sana distancia aquellos que tengan que salir, no celebrar fiestas, asistir a la compra una sola persona por familia y aislarse totalmente en caso de dar positivo.

Con información de EFE

cdmxclaudia sheinbaumcoronaviruscovid-19GCDMXhospitalizacionesmovilidad
Menú de accesibilidad