Minuto a Minuto

Deportes De un ataque con ácido a la gloria con RD Congo en el Mundial: La historia de Yoane Wissa, anotador ante Portugal
Yoanne Wissa, delantero de la República Democrática del Congo, sufrió un ataque con ácido hace cinco años, lo que puso en peligro su carrera
Entretenimiento Inicia Art Basel 2026, escaparate global para más de 4 mil artistas
La emblemática expo suiza tendrá su área principal en Galleries, donde se mezclarán obras de maestros contemporáneos con artistas jóvenes
Internacional Trump pone en duda el futuro del T-MEC: “Preferiría no tener el acuerdo”
El actual T-MEC entró en vigor en julio de 2020 para sustituir al TLCAN y su ciclo de revisión se acaba de abrir tras seis años de vigencia
Nacional SCJN retomará discusión sobre la eutanasia y el suicidio asistido
Una mujer solicitó la intervención de la autoridad judicial para acceder a la eutanasia en la Ciudad de México
Deportes Oficial: Efraín Juárez dirigirá en Hungría
Efraín Juárez, quien dirigió a los Pumas de la UNAM, fue anunciado como el nuevo director técnico del Győri ETO de Hungría
Descartan gobierno capitalino regulación de marchas y bloqueos

La titular de la Secretaría de Gobierno capitalino, Patricia Mercado, descartó que la Constitución de la Ciudad de México pueda contemplar la regulación de marchas y bloqueos, como pretenden algunos grupos y partidos políticos, porque es inconstitucional.

En entrevista, comentó que el gobierno capitalino no está de acuerdo con esa regulación, porque es un derecho de los ciudadanos, además de ser inconstitucional, pues incluso, la Corte les concedió un amparo contra una intención parecida para la Ley de Movilidad.

Descartan gobierno capitalino regulación de marchas y bloqueos - dora-patricia-mercado
Patricia Mercado. Foto de Excélsior.

“Nosotros desde el gobierno de la Ciudad de México no estaríamos de acuerdo con eso, incluso la Suprema Corte de Justicia nos acaba de conceder un amparo, precisamente frente a una propuesta a la Ley de Movilidad, sobre regulación de marchas y lo que nos resolvió es que es inconstitucional”, sostuvo.

Resaltó que más que regular las movilizaciones, en lo que se debe poner énfasis en la concertación para evitar llegar a dichas acciones, como forma de protesta de la ciudadanía por no atender sus demandas.

“Finalmente la mayoría de la población lo que tiene en sus manos para exigir un derecho o denunciar, cuando no es atendida por la instancia de gobierno o de Estado, pues se moviliza, lo que sí tenemos que hacer es un trabajo cada vez más urgente de concertación, llegar antes que la demanda explote”, sostuvo.

Insistió en la necesidad de mejorar, como gobierno, el trabajo de concertación ciudadana para que también los bloqueos no duren tanto tiempo.

Asimismo, detalló que en la Ciudad de México se tienen en estadísticas dos tipos de movilizaciones, las que son convocadas por agrupaciones en busca de vivienda o campesinas, mismas que se desarrollan en forma cíclica.

Así como las que realiza la ciudadanía, que son principalmente por demanda de agua, y en raras ocasiones las hacen por otros motivos, como son por la seguridad o reordenamiento de transporte público.

También resaltó que las manifestaciones registraron una tendencia a la baja, además que los protocolos se fortalecieron, para evitar el abuso, sobre todo en los bloqueos que pretenden hacerlos permanentes.

Redacción